Recientemente, un video que circula en redes sociales se hizo viral. Todo, porque demuestra que aún existen humanos no insertados en la sociedad moderna. El registro, en específico, muestra como miembros de la tribu aislada Hongana Manyawa de Indonesia lucha contra trabajadores mineros a quienes enviaron a extraer níquel del lugar.
El “impactante” clip mostraría lo que algunos activistas en redes sociales están llamando un “maltrato genocida” al territorio y la población de estas tribus.
Watch “catastrophic” footage shows uncontacted tribe near nickel mine by @Survival on #Vimeo https://t.co/UOvXMdI3bw
— Daan 𝕏 (@daan1012) October 31, 2023
La amenazada tribu aislada de Indonesia
En el video podemos ver como dos hombres de la tribu Hongana Manyawa se acercan a un bulldozer, sacudiendo sus armas para dejar en claro que los invasores no son bienvenidos. Sin embargo, el bulldozer sobre el que se encontraba el trabajador acelera, obligando a los nativos a huir.
Al respecto, Callum Russel, oficial e investigador del Survival International Asia, comentó en una entrevista con IFLScience que el video es “particularmente impactante porque no sabíamos que esas partes del bosque habían sido penetradas por las compañías. Están invadiendo su área mucho más rápido de lo que creíamos“.
Los Hongana Manyawa son una tribu aislada cuyo nombre se traduce a “las personas del bosque” en su lengua. Se estima que existen entre 300 y 500 miembros no contactados por la sociedad moderna en la tribu, además de 3.000 nativos que mantienen algún tipo de contacto con el mundo moderno tras ser descubiertos en los ’80s.
El área donde residen se llama Halmahera, una isla de Indonesia donde se encuentra una de las reservas más grandes de níquel del mundo, mineral cuya demanda creció tremendamente al ser utilizado para la construcción de baterías para hacer crecer la industria de electromovilidad.
La compañía que estaría explotando la isla se llamaría Weda Bay Nickel, una empresa francesa subsidiaria de Eramet, quienes comenzaron sus operaciones en 2019 y que esperan sacar la mayor cantidad de recursos del lugar posible.
Russell afirmó que es una “ironía que estas personas que se hacen llamar ‘gente del bosque’ estén siendo invadidos y destruidos en el nombre de la transición sustentable“.
Si bien la compañía afirmó que sus operaciones se encuentran a una distancia considerable del hábitat de los Hongana Manyawa, diferentes documentos filtrados por Survival International demostrarían que Weda Bay Nickel habría contactado a antropólogos que les advirtieron que la extracción de recursos naturales en el área podría impactar la vida de esta tribu.
Deja tu comentario