Varios estudios han indicado que los cerdos domésticos poseen una amplia variedad vocal. Sus llamados en alta frecuencia, como chillidos y gritos, se han asociado con la demostración de emociones negativas, mientras que las positivas o neutras serían los gruñidos de baja frecuencia. Esto demostraría que los animales sí son seres sintientes.

Para comprender mejor la gran gama de vocalización de cerdos, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estudiaron a 411 cerditos que emitieron 7.414 sonidos diferentes.

Lee también: El falocentrismo también afecta las investigaciones científicas: La sexualidad femenina en la fauna aún es tabú

Cada uno de estos sonidos fue monitoreado mediante observaciones de comportamientos y de su frecuencia cardíaca, para asociarlos con emociones positivas o negativas.

Posterior a ello, utilizaron una red neuronal para crear un algoritmo capaz de traducir cada sonido del animal e identificar su emoción.

En pruebas con cerditos, el equipo detalló en el estudio -publicado en la revista Scientific Reports que el método logró traducir las emociones de los cerdos con un 92% de precisión.

Lee también: Avistan en Chiloé un singular ejemplar de pudú albino

“Hemos entrenado el algoritmo para decodificar gruñidos de cerdo. Ahora, necesitamos a alguien que quiera desarrollar el algoritmo en una aplicación que los granjeros puedan usar para mejorar el bienestar de sus animales”, indicó Elodie Briefer, autora del estudio en un comunicado.

Este artefacto plantea una hipótesis de que podría ser transferible a otro tipo de mamíferos, entregando una especie de traductor universal para mostrar las emociones de los animales a partir de sus sonidos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile