El tigre siberiano o tigre del Amur (Panthera tigris altaica), es un mamífero que habita los bosques de abedul de la región del río Amur, en el sureste de Rusia, pero también en algunas partes de China y Corea del Norte.

Se calcula que hay más de 400 de estos tigres, aunque muchos viven en semicautiverio, pues es una especie amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society Open Science propone que la “humanización” del felino podría ayudar a su preservación.

El análisis, basado en un test de personalidad, indagó en el comportamiento de 248 tigres siberianos y demostró que poseen rasgos únicos que influyen en su reproducción, como en su supervivencia.

“Nos preguntamos si existen pruebas de la existencia de dimensiones de la personalidad (análogas a los Cinco Grandes en la investigación de la personalidad humana) en el tigre de Amur”, plantean sus autores.

El estudio exploró rasgos como la confianza, la sinceridad, la intimidación y el salvajismo en dos poblaciones diferentes de ejemplares mantenidos en semicautiverio, al noreste de China. Los resultados revelaron que los tigres mostraban características que se encuadraban en dos categorías generales de personalidad: majestuosidad y perseverancia.

“Si tuviera que elegir cuál de estas dimensiones humanas se parece más a nuestras dimensiones de tigre, probablemente compararía la majestuosidad con la extroversión y la estabilidad con lo opuesto al neuroticismo”, indicó a The Guardian el Dr. Abdel Abdellaoui, coautor de la Universidad de Amsterdam.

Los tigres con mayor puntuación en “majestuosidad” eran más sanos, cazaban más animales vivos, comían y se apareaban más, y tenían un mayor estatus entre otros tigres. Los tigres “tranquilos” eran más amables, sinceros y cariñosos.

Si bien las dos escalas no ofrecen una descripción completa de las personalidades de los tigres, sí captan algunas diferencias. “Muestra que tienden a tener algunas disposiciones, al igual que en los humanos hay personas que son muy extrovertidas o muy introvertidas”, señaló la Dra. Rosalind Arden, lídera de la investigación de la London School of Economics.

Tigres siberianos.

“Es agradable comprobar que no hace falta ser dominante, feroz, competitivo y agresivo para triunfar como tigre”, agregó la experta.

Los hallazgos podrían ofrecer información que podría contribuir a la conservación y supervivencia de los grandes felinos, según Abdellaoui, mientras que explorar la personalidad en otras especies también podría fomentar una conexión emocional.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile