(CNN) — Un tiburón martillo de 3.3 metros apareció varado en una playa en el sur de Florida, para sorpresa de los bañistas.
Los visitantes de Pompano Beach, al norte de Fort Lauderdale, encontraron el cadáver del tiburón el 6 de abril, según WPLG, afiliada de CNN.
Un equipo de científicos de American Shark Conservancy tomó muestras e identificó al tiburón como un gran tiburón martillo hembra, después de alejar el cuerpo de los espectadores.
Lee también: Por qué las aves rapaces están desapareciendo en Kenia
Hannah Medd, científica conservacionista y fundadora de American Shark Conservancy, le dijo a CNN que ella y su equipo tomaron las medidas del tiburón, así como recortes de aletas para analizar su ADN y tejido muscular en busca de biopsias. La hembra estaba embarazada y pesaba alrededor de 500 libras, dijo.
The Nature Conservancy, que tiene una licencia para tomar muestras de especies protegidas como el tiburón martillo, fue alertado sobre el animal por el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Condado de Broward, que busca nidos de tortugas en las playas. Un miembro del equipo se había encontrado con el cuerpo con un gancho en la boca. El “tipo específico de anzuelo generalmente indica que alguien estaba pescando un animal grande como un tiburón martillo”, dijo Medd.
“Esta especie, en particular, es bastante susceptible al estrés”, dijo.
Medd explicó que una pequeña comunidad de pescadores recreativos busca tiburones para capturarlos y liberarlos, lo cual es legal en Florida, aunque los tiburones no se pueden capturar. Pero el estrés de atrapar y soltar, combinado con las heridas de los anzuelos de pesca, a veces puede provocar la muerte.
Lee también: Rescatan cachorro de jaguar en aeropuerto mexicano: Posee melanismo y es una especie en riesgo de extinción
“Este es un evento bastante raro”, dijo Medd. “Recibimos una llamada de quizás uno a cuatro al año [tiburones] que se han vuelto a lavar”.
Ella dijo que su equipo ha abogado por las mejores prácticas de captura y liberación, como el uso de artes de pesca más fuertes, lo que reduce el “tiempo de lucha” durante el cual los tiburones luchan con los pescadores. Menos tiempo de lucha significa menos posibilidades de lesiones o mortalidad.
“Estos tiburones son muy buenos peleando”, dijo. “Es por eso que a los pescadores les gusta atraparlos, es emocionante”.
Agregó que “debido a que están prohibidos, por lo general no podemos obtener muestras, por lo que en este caso fue una oportunidad desafortunada pero buena para que aprendamos más sobre una especie bastante importante”.
Después de que los biólogos tomaron sus muestras, un equipo de construcción cercano cavó un hoyo y enterró al tiburón en la playa, dijo Medd.
Algunos bañistas tuvieron reacciones emocionales ante la dramática vista del tiburón varado en la orilla. Medd dijo que vio llorar a algunos testigos.
Lee también: Rescatan a una docena de cachorros siberianos que iban a ser comercializados en Santiago
“Nunca querrás ver un animal tan grande acostado en la playa“, dijo Kevin Nosal, residente de Pompano Beach, según WPLG. “Esto mide 11 pies de largo y pesa más de 500 libras. Es una hembra, por lo que siempre es triste cuando pasa una hembra”.
Los grandes tiburones martillo son comunes en las aguas costeras de Florida, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. Pueden alcanzar una longitud de hasta 18 pies y vivir más de 20 años. Los peces a veces son el objetivo de los pescadores comerciales de palangre por sus aletas, dice la comisión.
Como depredador, los tiburones martillo ejercen una influencia importante en los ecosistemas oceánicos, según Medd. “Son solo una pieza muy importante de esa red alimenticia que mantiene saludables a nuestros océanos”.
“Incluso a las personas que disfrutan de un día en la playa les gusta ver océanos y costas saludables“, dijo. “Los tiburones son en realidad una parte de eso”.
Deja tu comentario