(CNN) – Estados Unidos ha devuelto 307 tesoros saqueados a India como parte de una investigación de 15 años sobre las redes internacionales de tráfico, anunció el lunes la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
Más de las tres cuartas partes de los artículos repatriados, que tienen un valor estimado de más de $4 millones, están vinculados al deshonrado marchante de arte de Nueva York Subhash Kapoor, quien actualmente está siendo juzgado por delitos de contrabando en India.
Según los fiscales estadounidenses, Kapoor y sus cómplices traficaron miles de artefactos saqueados de templos, ruinas y sitios arqueológicos. La banda de saqueadores luego falsificó los documentos de autenticación y vendió las antigüedades a través de la galería de Nueva York del marchante, Art of the Past.
Lee también: Museos estadounidenses devuelven tesoros saqueados a Nigeria
En 2011, el comerciante indio estadounidense fue arrestado en Alemania y enviado para enfrentar cargos en la India. Al año siguiente, EE. UU. le emitió una orden de arresto por cargos que incluían hurto mayor, conspiración, esquema para defraudar y posesión criminal de propiedad robada.
En una investigación denominada “Operación Ídolo Oculto”, las autoridades estadounidenses incautaron más de 2500 artefactos, con un valor estimado de $ 143 millones, con vínculos a Kapoor. Fue acusado en 2019, y desde entonces los funcionarios solicitaron su extradición después de que concluya su juicio.
De los 307 artefactos devueltos en la ceremonia del lunes, que se llevó a cabo en el Consulado de la India en Nueva York, unos 235 fueron incautados como parte de las investigaciones sobre Kapoor.
Entre ellos se encuentra un arco de mármol elaboradamente tallado, llamado “Arco Parikara”, que data de los siglos XII o XIII y tiene un valor estimado de $ 85,000. Los investigadores dicen que Kapoor había visto fotografías del arco, junto con imágenes de varios tesoros “yaciendo en la hierba o en el suelo”, y ayudó a sacarlo de contrabando de la India a los EE. UU. en 2002.
Luego supuestamente lavó el artefacto en una colección privada. Posteriormente, el arco fue donado a la Galería de Arte de la Universidad de Yale, que dijo en marzo que había entregado elementos de sus colecciones a los investigadores después de que “se les presentara información que indicaba que… (ellos) fueron robados de sus países de origen”.
Un “fraude mundial”
El juicio de Kapoor en el estado indio de Tamil Nadu comenzó el año pasado y el traficante ya ha pasado más de una década en la cárcel. Aunque se declaró inocente y aún espera un veredicto, los gobiernos y las instituciones de arte ya han devuelto cientos de artículos vinculados a su galería a sus países de origen.
Lee también: Cómo se decodificó un lenguaje muerto hace mucho tiempo a partir de una losa de piedra rota
En 2016, EE.UU. repatrió más de 200 artefactos indios, parte de un cargamento importado por Kapoor y valorado en más de 100 millones de dólares, entre estatuas religiosas, bronces y piezas de terracota. A principios de este año, la oficina del fiscal de distrito devolvió 24 tesoros saqueados a Camboya. Kapoor también está acusado de manejar artículos saqueados de países de Asia, incluidos Pakistán, Afganistán y Nepal.
Mientras tanto, la Galería Nacional de Australia ha devuelto artículos obtenidos de Kapoor en varias ocasiones, la más reciente en 2021, cuando repatrió más de una docena de artículos comprados directamente en su galería. En ese momento, el director del museo, Nick Mitzevich, le dijo a CNN que Kapoor había “iniciado un fraude mundial que afectó a muchas galerías de todo el mundo”.
Siete años antes, el entonces primer ministro de Australia, Tony Abbott, supervisó la devolución de dos obras de arte de 900 años de antigüedad a su homólogo indio, Narendra Modi.
Lee también: Un verdadero tesoro arqueológico: Detectan más de mil fósiles de mamíferos, plantas e invertebrados en Aysén
Kapoor rechazó la solicitud de comentarios de CNN a través de su abogado Georges Lederman, con sede en Nueva York, quien dijo que espera un veredicto de la corte india en las próximas semanas. En declaraciones a CNN el año pasado, Lederman había dicho que Kapoor tiene la intención de impugnar los cargos estadounidenses por doble enjuiciamiento, ya que “la conducta subyacente por la que se le acusa en Nueva York es la misma por la que ya ha cumplido en la India“.
Entre los artículos devueltos el lunes también se encontraban cinco artefactos vinculados a Nancy Wiener, quien el año pasado se declaró culpable de los cargos de conspiración y posesión de propiedad robada. Otro de los artículos fue incautado durante las investigaciones del comerciante de arte de Nueva York Nayef Homsi, mientras que los 66 restantes estaban vinculados a varias redes de tráfico más pequeñas.
Lee también: Descubren en Grecia una estatua clásica de Hércules de casi 2.000 años
En un comunicado de prensa, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr., dijo que estaba “orgulloso” de devolver los artefactos “al pueblo de la India”, y agregó: “Estas antigüedades fueron robadas por múltiples redes de traficantes complejas y sofisticadas: los líderes de los cuales no mostraron ninguna consideración por el significado cultural o histórico de estos objetos“.
La Unidad de Tráfico de Antigüedades de la oficina del DA, un grupo de trabajo integrado por abogados, investigadores y expertos en arte, ha supervisado la devolución de casi 2200 antigüedades desde su formación en diciembre de 2017. Hasta ahora, 22 países se han beneficiado de repatriaciones por un valor estimado de $160 millones, que incluyen: solo en el último año: Egipto, Italia, Grecia e Israel .
Deja tu comentario