Mediante conciertos, charlas y exhibiciones, Terra Ignota se ha tomado la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago desde el 03 de mayo hasta el 26 de julio.
Terra Ignota -apoyado por el Goethe-Institut Chile- es la perfecta unión entre la investigación cultural, artística y científica que inicio sus análisis en 2015, mediante una serie de expediciones a Tierra del Fuego.Uniendo la arqueología, historia colonial, prácticas indígenas, la naturaleza y el clima de la región para conectar esto con urgentes preguntas globales.
Durante estos 7 años de investigación participaron aproximadamente unos 30 invitados chilenos y extranjeros que se desempeñaban como científicos, curadores, artistas y teóricos.
Sus creadores detallan que “el proyecto Terra Ignota aprovecha el 500 aniversario del nombramiento del Estrecho de Magallanes como ocasión para proponer una revisión de esta obsoleta forma de pensar”
Para conocer aún más de esto conversamos con el creador de Terra Ignota, el artista Nicolás Spencer, quien se dedicó a entender la naturaleza en toda su profundidad y complejidad.
-¿Qué hacen en estas expediciones?
-Aquí planteamos problemáticas bien concretas que pueden ser por ejemplo: tratar de identificar el límite donde se juntan las comunidades Yagán, la Kawesqar y la Selk’nam. Pero dentro de esto, caminamos y nos desplazamos lento, identificamos otros problemas como ¿qué es un intercambio cultural?, o ¿hay un vínculo entre arte y ciencia? No vamos muy orientados a buscar respuestas, si no más que anda poder plantear la pregunta correcta.
-¿Por qué se elige tener conversaciones tipo expedición a la Tierra del fuego y o hacerla en con conversatorio o cafetería, por ejemplo?
-Más que tener una respuesta muy concreta a eso, es tener la experiencia. A veces caminamos y nos vamos a lugares bastantes apartados, nos sentamos al rededor de una fogata o un objeto que estamos intentando identificar y esa conversación ya hemos intentado tener de nuevo en una oficina o en otro lugar, y generalmente no funciona. Creemos que el entorno es un integrante fundamental dentro de nuestro equipo de trabajo.
Lee también: Documental original de CNN Patagonia muestra los animales más escurridizos del sur chileno y argentino
Este proyecto se despegó en dos etapas:
La primera fue la continuación de la investigación interdisciplinaria en el territorio de la cordillera Darwin.
La segunda es la mediación y discusión de los resultados y hallazgos en la Universidad de Magallanes.
La última expedición realizada entre el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, tuvo el objetivo de poner en evidencia los pasos indígenas o rutas bio-culturales del pasado.
Fueron en “búsqueda del posible paso indígena que vio Rockwell Kent, paso que conectaría a la los antepasados de la comunidad Yagán, la Kawesqar y la Selk’nam en el sector de Seno Amirantazgo”, detallan en su sitio web.
-¿Cuál fue tu conversación más significativa, la que más te marcó?
-Siempre pienso que la mejor conversación es la que se va a dar en la expedición siguiente. Tenemos conversación que me hacen pensar que siempre va a ver algo más interesante que hablar en la próxima y como te digo, no creemos que en las respuestas, para nada, es más que nada generar preguntas, como lo que estamos haciendo.
Exposición en MAC
Ver esta publicación en Instagram
Spencer nos detalla que en el Museo de Arte Contemporáneo se pudo encontrar desde sus bases hasta su techo, “un ser viviente que funciona con motores y hace vibrar el museo desde sus raíces hasta el techo, donde están colgadas 44 rocas que van a relatar sus propias historias”.
Deja tu comentario