El pasado domingo, los ciudadanos suizos se sometieron a un referéndum con el fin de determinar si el país seguirá experimentado científicamente con animales, una práctica que mata a miles de especies al año, pero que es vital para industrias como la farmacéutica para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Según reportan medios locales, al menos el 79% de los votantes rechazaron la iniciativa destinada a prohibir “toda experimentación con animales y seres humanos, y detener la importación de cualquier producto nuevo desarrollado mediante dichas pruebas”.
Mientras tanto, solo el 20,9% de los votantes dijo “sí” a la iniciativa de prohibición que intenta “detener las pruebas, señalando que son innecesarias y poco éticas”. La iniciativa tuvo una participación del 43,8% de los ciudadanos llamados a votar.
Lee también: España: Repudio por la decisión de sacrificar a 32 cachorros beagle como parte de un experimento
Tanto el Gobierno federal suizo y el Parlamento se mostraron en contra de esta prohibición, indicando que las pruebas con animales son necesarias para el progreso de la ciencia, poniendo como ejemplo el desarrollo de vacunas debido a la pandemia.
Otro punto que ponía en aprietos a Suiza es el duro golpe económico que hubiera provocado esta iniciativa en la economía del país ya que el sector farmacéutico genera el 9% del PIB nacional y supone la mitad de sus exportaciones.
Según reporta el medio suizo Swissinfo, en 2020 murieron 560.000 animales debido a experimentos, en su mayoría roedores (400.000), perros (4.600), gatos (1.600) y en menor cantidad vacas, cerdos y pájaros.
Lee también: “Una elección consciente hacia un futuro sostenible”: Dolce & Gabbana abandona el uso de pieles
De haber sido aprobada la iniciativa, Suiza se hubiese convertido en el primer país del mundo en prohibir la experimentación con animales.
Deja tu comentario