VIDEO RELACIONADO - Leyendas de la música "resucitan" gracias a la inteligencia artificial (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVTToiftHj","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Albert Einstein es el científico más reconocido y amado universalmente. Él encarna la esencia del genio y, aunque falleció hace 66 años, todavía se encuentra entre las celebridades muertas con mayores ingresos.

Durante años se ha registrado que las subastas de sus artículos se venden en por altos valores, en comparación a objetos de Steve McQueen o Elvis Presley. Durante estos días se llevó a cabo una subasta, que ofreció muchos artículos de importancia histórica, provenientes de la colección personal de Ludwik Silberstein, un destacado matemático y físico que escribió uno de los primeros libros de texto en inglés sobre la teoría de la relatividad de Einstein.

Dentro de su colección, incluye cuatro cartas escritas a mano por Einstein, 12 cartas escritas por Max Planck, así también, correspondencia que le envió otros premios Nobel, como J.J. Thomson, Hendrik Antoon Lorentz y Albert Michelson.

Lee también: Estudio del ADN de Cristóbal Colón finalmente resolvería el misterio respecto a su origen

Dentro de las cartas, la más destacada contiene la famosa ecuación de E= mc2, que fue escrita con fecha del 26 de octubre de 1946 y es único ejemplar de propiedad privada conocido, que logró venderse por $ 1.243.707 de dólares en la casa de subastas RR Auction, en Estados Unidos.

La carta

La carta dice: “Su pregunta puede responderse a partir de la fórmula E= mc2, sin ninguna erudición. Si E es la energía de su sistema que consta de las dos masas, E0 la energía de las masas cuando se acercan a una distancia infinita, entonces el defecto de masa del sistema es E0 – E / c2″. “En su caso, (E0 – E) pot = k m2 / r. Sin embargo, debido a la energía cinética, el déficit de energía total es solo la mitad de grande, de acuerdo con el teorema del virial. Por lo tanto, si es la masa del sistema total, 2m – M = 1/2 k / c2 m2 / r en la primera aproximación, es decir, si se ignora la influencia de la finitud del radio de las masas. Estoy convencido de que esto (o una fórmula corregida con respecto al radio de las masas) no puede ayudar a arrojar luz sobre las constantes atómicas. Para eso, primero se debe tener una teoría que contenga la unificación correcta de la gravitación y la electricidad”.

Crédito: RR Auctions

Lee también: Mediante análisis de ADN lograron identificar al primer miembro de la desafortunada “expedición perdida de Franklin”

Según los archiveros del Einstein Paper Project en Caltech y la Universidad Hebrea de Jerusalén sólo se conocen tres ejemplos holográficos de la famosa ecuación de Einstein, y ninguno de ellos está en manos privadas.

Este ejemplar, el cuarto, fue revelado por primera vez en esta subasta. Los artículos ofrecen una ventana al nacimiento de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día, ya que las teorías fueron desarrolladas, probadas y refinadas por las mentes más brillantes del siglo XX.

Ecuación E= mc2

La fórmula fue presentada en un artículo de ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía? en la revista Annalen Der Physik el 27 de septiembre de 1095 y apareció en la portada de la revista Times de 1946.  Tras la II guerra mundial, esta fórmula se hizo famosa por ser la semilla del desarrollo de la bomba atómica que destruyó Hiroshima. En palabras simples,  E= mcquiere decir que:

  • La energía (E) es igual a la masa (M) multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado (C2)
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile