Esta semana, el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), señaló que un equipo de científicos descubrió un sitio arqueológico donde habitaban pueblos antiguos hace más de 3.500 años.
El hallazgo se dio en el estado de Goiás, Brasil, donde se descubrieron 3.229 objetos de piedra y cerámica. También, herramientas de corte, raspadores de piedra de diversas materias primas, entre otros.
Además, los científicos encontraron restos de huesos, trozos de carbón vegetal y pinturas rupestres, en un sitio que tiene una superficie de 7.640 metros cuadrados.
Pinturas rupestres en un sitio arqueológico en Montes Claros de Goiás. Créditos: Disclosure/Sapiens Arqueologia
Lee también: Descubren cerca de 200 columnas humanas ensartadas en palos en Perú
El coordinador de campo de la investigación y arqueólogo, Matheus Araújo, de Sapiens Arqueología, explicó que el descubrimiento se realizó después de una solicitud de una agencia privada que haría modificaciones en el lugar, el cual era utilizado para plantaciones de caña de azúcar.
“Estamos emocionados, porque no es fácil encontrar un sitio arqueológico con una conservación tan buena. Es un logro no solo para la comunidad científica, sino para el público en general, ya que podemos hablar un poco de cómo eran nuestros antepasados antes de la llegada de los colonizadores”, señaló Matheus.
Uno de los elementos identificados en un sitio arqueológico en Goiás. Créditos: Disclosure/Sapiens Arqueologia
Por su parte, el arqueólogo de Iphan Danilo Curado afirmó que este descubrimiento “demuestra el largo período de residencia en la zona y las buenas condiciones que el lugar ha creado a lo largo de los milenios”.
Lee también: Arqueólogos descubren los restos fósiles de un caballo decapitado y su jinete
Además de este yacimiento, en el lugar se han encontrado hasta el momento 19 asentamientos de pueblos antiguos.
Deja tu comentario