(CNN) – Los investigadores han encontrado una nueva forma en la que los grandes simios son similares a los humanos: se burlan unos de otros.

Un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos ha documentado “juegos de burlas”, chimpancés, bonobos y gorilas, según un comunicado de prensa publicado el miércoles.

Como el comportamiento en broma en los humanos, las mesimias son provocadoras, persistentes, e incluye elementos de sorpresa y juego, se lee. Debido a que las cuatro grandes especies de simios usaron burlas juguetonas, es probable que los requisitos previos para el humor evolucionaron en el linaje humano hace al menos 13 millones de años.

El equipo había teorizado que debido a que los bebés humanos pueden burlarse de otros incluso antes de que puedan hablar, ya de ocho meses, un comportamiento similar podría ser exhibido por animales no humanos.

Los primeros intentos de burlarse de los bebés implican provocaciones repetitivas que a menudo implican un elemento de sorpresa, como ofrecer y retirar objetos y perturbar las actividades de otros pueblos.

También actúan como si fueran a hacer algo que saben que no se les permite hacer, como llegar a tocar una estufa caliente, dijo a CNN la autora principal del estudio, Isabelle Laumer, investigadora postdoctoral del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

Para comprobar si los simios mostraron un comportamiento similar, el equipo analizó imágenes de vídeo de interacciones sociales espontáneas entre simios en los zoológicos de Leipzig, Alemania, y San Diego, EE.UU., prestando atención a acciones, movimientos corporales, expresiones faciales y la respuesta del objetivo.

También analizaron si estas interacciones lías lías, levemente acosadas o provocadoras estaban destinadas a bromas, evaluando si había un objetivo específico, si el comportamiento persistía o se intensificaba, y si el teaser esperaba a que el objetivo respondiera.

Los investigadores descubrieron que las cuatro especies de grandes simios demostraron un comportamiento intencionalmente provocador, frecuentemente acompañado de características de juego, según el comunicado de prensa.

El estudio detalla 18 comportamientos diferentes de burlas, muchos de los cuales se utilizaron para provocar una respuesta o atraer a otro simio.

Por ejemplo, como se puede observar en el video de arriba, un joven chimpancé golpeó repetidamente a uno de los dos chimpancés más viejos mientras se acicalaban, esperando cada vez para ver si había una reacción.

Otros comportamientos burlándose incluyen golpear, obstaculizar el movimiento y el golpe corporal, dijo Laumer a CNN.

Los orangutanes también se tirarían el pelo del otro, lo que Laumer sugiere es porque su cabello tiende a ser más largo que la otra especie de simio grande.

Los autores también diferencian las burlas juguetonas, que es unilateral, de jugar, donde ambos simios se corresponde.

Las burlas juguetonas tienden a ocurrir cuando los simios se relajan, como cuando se asemeja, descansan o forratan, y es similar al comportamiento humano en el sentido de que implica la repetición y esperar una respuesta del objetivo, dijo Laumer.

Parecen estar realmente interesados en la respuesta conductual del objetivo, dijo.

Los investigadores también rara vez observaron una reacción agresiva del objetivo de burlas, agregó.

¿Parece que debido a que el teaser está observando y observando la reacción de los objetivos, como monitoreándolo, tal vez es algo así como “lo más lejos” puedo ir hasta que algo malo sucede? – dijo Laumer, quien explicó que el teaser eventualmente modificaría su comportamiento de alguna manera con el fin de evitar una reacción agresiva.

Aunque los primatólogos habían observado comportamientos similares en el pasado, el estudio es el primero en estudiar sistemáticamente las burlas lúpulas lúpulas, dijo Laumer.

Es interesante desde una perspectiva evolutiva, dijo Laumer.

A continuación, los investigadores planean investigar la función de burlarse en simios, que en humanos se utiliza para probar los límites sociales y fortalecer las relaciones, según Laumer.

Y Laumer también planea investigar la evolución del humor investigando otros primates y animales de gran cerebro que viven en complejos sistemas sociales.

Si lo encontráramos, por ejemplo en aves, digamos un loro o algo así, entonces sabríamos: OK, este comportamiento, este burla lúpulo, es algo que puede evolucionar de forma independiente, dijo Laumer, advirtiendo que esto es muy hipotético en esta etapa.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile