Luego de que un fuerte terremoto sacudiera a la Ciudad de México el año pasado, hubieron diferentes cambios en el suelo del País Azteca. Uno de los más interesantes, que dejó fascinados a los arqueólogos, fue el surgimiento de una cabeza de serpiente gigante hecha de piedra que dataría de tiempos precolombinos.
El pasado 19 de septiembre de 2022, un terremoto de 7,7 grados sacudió los estados mexicanos de Michoacán y Colima. La onda expansiva se sintió a 400 kilómetros del epicentro, en Ciudad de México, provocando daños estructurales a docenas de edificios.
Sin embargo, entre la destrucción provocada por el sismo, diferentes partes del subsuelo mexicano se vieron alteradas, haciendo que piedras ancestrales salieran a la superficie. Diferentes arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) comenzaron a investigarlas, descubriendo una particularmente llamativa al interior de una escuela de leyes del centro histórico de la capital Azteca.
La serpiente gigante que apareció del suelo
Según reportó IFLScience, los expertos excavaron hasta los 4,5 metros de profundidad para desenterrarla. Fue así que apareció la cabeza de una serpiente de 1,8 metros de largo, 1 metro de alto y 85 centímetros de ancho, pesando cerca de 1,2 toneladas.
Los arqueólogos estimaron que la escultura tiene más de 500 años de antigüedad, datando de hacia finales del Imperio Azteca. Y a pesar de que fuera descubierta a más de medio milenio de su construcción, la pieza se encuentra en condiciones admirables, con un 80% de su estructura aún cubierta en un arcoíris de coloridos pigmentos de colores ocre, rojo, azul, negro y blanco.
“Estos pigmentos, que son un perfecto ejemplo de la paleta de colores usados por los nativos mexicanos para decorar sus ídolos y templos, son extremadamente frágiles debido a sus orígenes minerales y vegetales“, aseguró al respecto Barajas Rocha, quien pertenece al grupo de investigadores que realizó el hallazgo.
“Nuestra meta es hacer que la serpiente pierda la humedad que acumuló a lo largo de los siglos de forma lenta y cuidadosa. Todo, porque si aceleramos el proceso, la estatua se puede agrietar y perder sus colores“, añadió el experto.
Un impresionante descubrimiento que comprueba el tremendo avance que lograron las culturas precolombinas de América Latina.
Deja tu comentario