-¡Horror, horror, horror! ¡Eso es! De saber que te estás muriendo y no puedes hacer absolutamente nada por revertirlo.
-¡Y mejor si quedan vivos! Con alguna secuela, digo… algo que se los recuerde cuando se miran al espejo.
Eugenio Berríos fue un químico chileno que trabajó con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), produciendo armas químicas para el aparato represivo de durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Esta fue la inspiración para crear Sarín, obra teatral que se estrenó este viernes 25 de agosto en el Sitio de Memoria Túnel Andes, en el Estadio Nacional.
Escrita por Eduardo Vega Pino, la pieza que es parte de la entrega final del ciclo denominado “Trilogía del Horror”, en un montaje realizado por la compañía El Padre, que obtuvo el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
Inscrita en la corriente del teatro documental, esta producción dramática consiste en una serie de cuadros en la que se recorre la historia del gas sarín, desde su invención por científicos alemanes, durante la segunda guerra mundial, hasta su recreación a cargo de Berríos y su utilización en diversos crímenes políticos.
Cuatro talentosos actores, entre ellos Karla Güettner, Claudio Quilodrán, Cecilia Aguirre y Hans Miranda, serán los encargados de dar vida a un texto en el que los datos históricos duros se entrelazan con las actitudes contradictorias, mezquinas y delirantes de científicos, militares, comunicadores y artistas.
Los integrantes del elenco asumirán múltiples roles que les permitirán activar las voces de víctimas y victimarios, así como las de ciudadanos contemporáneos que se sienten atormentados por las pulsiones de la memoria.
Esta saga, donde se abordan distintas figuras involucradas en las atrocidades cometidas por el régimen de Augusto Pinochet, comenzó en julio de 2017 con el estreno de #8800 Jardín del Edén (obra centrada en el trágico personaje conocido como “El mocito”) y continuó en julio de 2018 con la llegada a las tablas de La mujer de los perros.
¿Cómo puedo asistir?
La entrada es liberada y quienes deseen solicitar boletos, deben escribir al correo reservasarin@gmail.com
La obra se presentará en Villa Grimaldi (desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre) y en la Clínica Santa Lucía (días 7 al 10 de septiembre).
Dirección: Eduardo Vega Pino
Diseño Integral: Julio Chávez
Diseño Sonoro: Andre Millán
Diseño de video: Jose Mañodes
Producción: Paula Cartes
Máscaras: Alejandra Moreno
Deja tu comentario