(CNN) – Trabajadores de la construcción han desenterrado una cabeza de mármol blanco en el centro histórico de Roma, ha revelado el alcalde de la ciudad en las redes sociales.
Al publicar una foto de la reliquia cubierta de barro en Twitter el jueves, el alcalde Roberto Gualtieri escribió: “#Roma continúa devolviendo evidencia preciosa de su pasado: una espléndida cabeza de mármol intacta fue encontrada durante las obras en Piazza Augusto Imperatore a las que asistió el @Sovrintendenza”.
#Roma continua a restituire preziose testimonianze del suo passato: una splendida testa in marmo integra è stata ritrovata durante i lavori a Piazza Augusto Imperatore curati dalla @Sovrintendenza. Archeologi e restauratori sono impegnati nella pulitura e nello studio del reperto pic.twitter.com/9EAYIj4pRb
— Roberto Gualtieri (@gualtierieurope) July 6, 2023
Gualtieri agregó que los arqueólogos y restauradores ahora están “ocupados limpiando y estudiando el hallazgo“.
La Sovrintendenza Capitolina (Superintendencia Capitolina) gestiona, mantiene y valoriza el patrimonio histórico y arqueológico de la capital.
La impresionante pieza, que se cree que es parte de una estatua de una divinidad femenina, fue descubierta en una base descubierta durante los trabajos para la “reurbanización del Mausoleo de Augusto y la Piazza Augusto Imperatore”, según un comunicado publicado en línea por Roma. Ayuntamiento. Dijo que la cabeza fue encontrada en el lado este del área en la que se está trabajando actualmente.
Fue gracias al “atento trabajo de los arqueólogos de la Superintendencia” que se descubrió la reliquia, dijo el comunicado, y agregó que se espera que el descubrimiento ayude a los expertos a “profundizar en el conocimiento” de la historia antigua de la ciudad.
“La cabeza recién encontrada, de elegante artesanía, esculpida en mármol griego, probablemente pertenece a una estatua de una divinidad femenina, quizás Afrodita, de dimensiones naturales. [Él] muestra un peinado refinado de cabello recogido en la parte posterior gracias a una “tenia”, una cinta anudada en la parte superior de la cabeza”, dijo el Superintendente Capitolino Claudio Parisi Presicce.
Explicó que la cabeza fue desenterrada, intacta, en los cimientos de un muro de la antigüedad tardía.
Según Parisi Presicce, la cabeza había sido “reutilizada como material de construcción”. Los trabajadores la encontraron tumbada boca abajo y protegida por un talud de arcilla sobre el que descansan los cimientos del muro.
Aunque puede parecer sorprendente que se haya encontrado una antigüedad en este estado, no sería raro, dijo el superintendente.
“La reutilización de obras escultóricas, incluso de significativo valor, fue una práctica muy común en la Baja Edad Media, lo que permitió, como en este caso, la conservación exitosa de importantes obras de arte”, agregó.
Parece ser de la época de Augusto, según Parisi Presicce. Dijo que los conservadores y arqueólogos ahora esperan restaurarlo, al mismo tiempo que intentan identificar al sujeto y determinar qué edad tiene.
Deja tu comentario