La sequedad del desierto de Atacama y su perfecto clima han permitido durante décadas posicionar a esta región como una de las mejores en el mundo para la observación del universo. Sin embargo, hemos olvidado que la riqueza no solo se encuentra en las alturas: en el mismo suelo o a metros de la superficie se encuentran los vestigios de poderosas criaturas que habitaron nuestro territorio hace millones de años.
Al hablar de la época de los dinosaurios, pensamos primero en un trex o carnotauro, pero en Atacama el terreno esconde los tesoros mejor guardados: cientos de fósiles de diferentes especies de animales.
Pablo Quilodrán, director ejecutivo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN-ATACAMA), habló con Futuro 360 sobre la riqueza paleontológica de Bahía Inglesa y Caldera, en la Región de Atacama, y sobre el inicio de las actividades de protección e investigación del futuro patrimonio paleontológico nacional.
Lee también: ¿En qué nos hemos equivocado acerca de los dinosaurios?
“Probablemente el sitio de Bahía Inglesa y, en general, la costa de Atacama es de donde más podemos sacar información. El potencial de investigación científica es muy alto, es un potencial que lamentablemente por mucho tiempo estuvo en peligro. Tenemos una riqueza paleontológica que nos distingue de otros lugares”, destaca.
Parque Paleontológico de Caldera
Durante muchos años, este sector fue víctima de las chancadoras mineras ilegales que, al encontrar altos niveles de fósforo, pulverizaron cientos de miles de restos fósiles de diferentes animales para crear abono para plantas.
Sin embargo, tras casi 20 años de juicio, gracias al trabajo en conjunto de la comunidad, CIAHN-ATACAMA, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo de Defensa del Estado, el área está siendo protegida y aumentó de 159 a más de 2.2500 hectáreas.
Lee también: Inédito: Descubren 4 peces prehistóricos que habitaron las costas de Chile
“Logramos utilizar herramientas que tiene el Estado a favor de la ciencia, es algo super raro. Además, se logra algo maravilloso, la multa que se aplica va en directo beneficio al proyecto paleontológico”, explica Quilodrán.
La importancia de la preservación de este parque radicaría en que ayudaría a desarrollar un proyecto regional con el cual se diversifican las matrices de desarrollo en áreas como turismo, con el objetivo de realizar nuevas investigaciones de repercusión internacional, impulsar este lugar como un parque de clase mundial y en el futuro convertirse en un geoparque de la UNESCO.
“Yo creo, y estoy convencido, de que antes de 100 años, probablemente mucho antes, el Parque Paleontológico va a ser patrimonio de la Humanidad. Tengo la certeza de eso“, señala el director ejecutivo de CIAHN-ATACAMA.
Megalodón y otras riquezas fosilizadas
Lee también: Descubren el cartílago fosilizado de un dinosaurio que revela sus células con increíbles detalles
El Megalodón no es la única criatura que se esconde en el parque; se han descubiertos un sinnúmero de restos cartilaginosos de cocodrilos, aves gigantes, cetáceos, tiburones, perezosos marinos, focas, delfines, pingüinos y especies similares a los manatíes, entre otros.
Pero debido a la importancia del estudio de los megalodones, esto pone a nuestro país como la cuna para completar el puzzle de este animal cosmopolita y ayudar a comprender su alimentación, su temperatura e incluso cuánto se demoraba en crecer.
“Este parque es uno de los lugares en el mundo donde mayor cantidad de dientes de Megalodón se han encontrado. Entonces, desde ese punto de vista, es súper importante, de hecho hay interés mundial en venir a estudiar acá a estos animales”, concluye Quilodrán.
Deja tu comentario