Crédito: Soura Films / Christian Corbet / Pen News

Por primera vez podemos observar el rostro del faraón egipcio Tutankamón con bastantes detalles en 3.300 años.

A diferencia de reconstrucciones previas, el equipo liderado por el escultor canadiense Christian Corbet -quien también esculpió en 2013 al príncipe Felipe de Reino Unido- se basó en la ciencia del cráneo de un egipcio masculino promedio y no en marcadores de tejidos basados en sujetos caucásicos.

La reconstrucción de Tutankamón

Crédito: Soura Films / Christian Corbet / Pen News

Para lograr esta reconstrucción, el equipo utilizó tomografías computarizadas (TC) para obtener un modelo tridimensional preciso del cráneo e identificar los marcadores de tejido que indican la profundidad de la carne y músculos en diferentes lugares del rostro.

Luego, llegó la parte más difícil, que fue que el software Dragonfly lograra distinguir entre el cráneo mismo y el lino empapado en resina. Recordemos que los antiguos egipcios empleaban esta técnica para preservar la forma de la cara luego de su momificación.

Luego construí los músculos capa por capa hasta que se completó la reconstrucción forense. La escultura forense se basó en la ciencia del cráneo, y los marcadores de tejido y las medidas de cada uno se basaron en el sujeto egipcio masculino promedio. No hay licencia creativa aquí. Cada etapa también fue fotografiada para probar mi trabajo”, detalló Corbet.

Crédito: Soura Films / Christian Corbet / Pen News

El artista detalla que el software de segmentación de aprendizaje profundo estuvo toda una noche realizando la segmentación inicial, la cual luego él limpió manualmente pixel por pixel para producir el modelo 3D del cráneo, una labor que le tomó unas 20 horas de trabajo.

El busto forense producido no tiene oídos, sus ojos están cerrados y carece de expresiones faciales, pero Corbet detalla que una vez que su rostro estuvo completo, pudo ser “más creativo” y le abrió los ojos, le agregó curvatura a los labios y una khepresh o corona de guerra a este faraón que gobernó desde 1.332 a.C. hasta su muerte en 1.223 a.C. a los 19 años.

“De alguna manera mágica, me recordó que era un faraón y concedió la aprobación del trabajo terminado. Como artista, simplemente sabes cuándo algo está bien”, puntualizó Corbet.

Este trabajo fue desarrollado para el documental de dos partes llamado Tutankhamon: Allies & Enemies, transmitido por la emisora estadounidense PBS.

Crédito: Soura Films / Christian Corbet / Pen News

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile