Las excavaciones comunitarias en Reino Unido son bastante frecuentes, porque para los ayuntamientos es una de las mejores formas en que la población se puede conectar en primera persona con su historia local.
Hace algunos meses, en la ciudad de Manchester, descubrieron varios restos de artefactos victorianos en una excavación que realizaron en la ciudad. Ahora, en el municipio de Ceredigion, un equipo de arqueólogos, junto 60 voluntarios locales, trabajaron durante tres semanas en Pen Dinas hillfort, un fuerte de Edad de hierro que data del 400 a.C..
Lee también: Encuentran extenso cementerio medieval debajo de una universidad británica
La importancia de esta investigación es que es la segunda vez en la historia que se realiza una excavación; la primera ocurrió en la década de 1930.
Desde Dyfed Archaeological Trust señalan que este fuerte cubría unas tres de 3,5 hectáreas y tuvo su apogeo hace más de 2 mil años. Asimismo, el fuerte posee una distintiva intervención: se trata del Monumento a Wellington, construido en la década de 1850 en honor al Duque de Wellington.
El Duque de Wellington es unos de los héroes más recordados de todo Reino Unido, ya que el militar y político fue un importante adversario de Napoleón Bonaparte y fue él quien venció al Emperador en Waterloo.
Lee también: “Un hallazgo fantástico”: Descubren restos de una villa romana durante trabajos de construcción en Reino Unido
Durante los días de excavación, el equipo descubrió una serie de artefactos:
- Cuenta o bolita de ámbar
- Rueda de piedra: se cree que es el espiral que se utilizaba para tejer
- Cucharas
“Espero que al final de este proyecto podamos obtener la datación por radiocarbono, lo que debería darnos una fecha mucho más precisa, pero más de 2.000 años. El ámbar es un hallazgo bastante raro y la persona que perdió estos objetos se habría molestado bastante”, indicó Fran Murphy, líder de la excavación, a la BBC.
Lee también: ¡Un tesoro! Dos adolescentes desenterraron cientos de monedas de 1.100 años de antigüedad en Israel
Lo más interesante de esta exacción es que dentro de los participantes se encontraba Margaret Burns, quien señaló que su abuelo, Jack, participó en la primera excavación, la cual duró cinco años y fue liderada por Darryl Forde, presidente de geografía y antropología de la Universidad de Aberystwyth.
Además, Murphy destacó la participación de Mike Ginsberg, de 80 años, quien gracias a su pasión por la arqueología se encontraba todos los días participando de las excavaciones.
Los siguientes pasos, además de realizar la datación, son buscar fondos para realizar nuevas investigaciones en esta gran área que comprende las medidas de casi tres y media canchas de rugby.
Deja tu comentario