(CNN) – La policía de España recuperó cientos de artefactos arqueológicos, incluidos fósiles marinos, cerámicas de la Edad de Bronce y armas del siglo XVIII, de dos casas en la provincia de Alicante, en el sureste del país.
En las viviendas también se incautaron más de 200 fragmentos de huesos humanos, algunos de entre 4.000 y 5.000 años, informó este viernes la Guardia Civil española en un comunicado.
El descubrimiento sigue a una investigación de semanas, conocida como Operación Osarium, que llevó a la policía a lo que llamaron “una de las colecciones privadas ilegales más grandes” en Alicante. Actualmente se investiga a dos hombres por apropiación indebida de bienes con valor artístico, histórico, cultural o científico, agrega el comunicado.
Mosaicos romanos, herramientas de pedernal paleolíticas y armas históricas, incluidas balas de cañón y una granada de hierro, se encontraban entre los 350 artefactos arqueológicos recuperados.
Después de que se hiciera el descubrimiento inicial en una casa en el pueblo de Gata de Gorgos, el propietario cooperó con la policía y los condujo a una colección más grande en una propiedad en la cercana ciudad de Dénia.
El ocupante de la segunda casa afirmó que los elementos arqueológicos descubiertos allí habían sido heredados de un pariente fallecido, aunque la policía no encontró documentación “que justificara su posesión” de los artefactos, agregó el comunicado. Sin embargo, los investigadores encontraron cuadernos que contenían notas escritas a mano del difunto pariente que indicaban de dónde procedían los artículos.
La Guardia Civil española dijo que busca colaborar con los funcionarios del departamento de cultura para investigar y catalogar los artículos.
“El estudio de especialistas podría ayudar a datar el origen y contexto de las piezas, incrementando así su valor, e incluso facilitando la localización de nuevos sitios arqueológicos”, agrega el comunicado policial.
El hallazgo se produce un año después de que fueran devueltas a Egipto 36 antigüedades robadas, también recuperadas por la Guardia Civil española. Los objetos, que incluían figurillas de diosas y tinajas antiguas, fueron incautados en el puerto español de Valencia después de haber sido sacados de contrabando de sitios arqueológicos en 2014, según Reuters.
Deja tu comentario