Luego de extensos e inquietantes días, la búsqueda de la cápsula Titán de la empresa OceanGate llegó a su fin luego de que se confirmara la detección de los escombros del sumergible turístico que iba rumbo a observar los restos del Titanic en el Océano Atlántico.

La exploración del fondo marino ha sido un campo fascinante para los científicos y aventureros durante décadas. Sin embargo, este emocionante viaje hacia las profundidades oceánicas no está exento de riesgos. Uno de los peligros más amenazantes que enfrentan los seres humanos al sumergirse en las profundidades marinas es la implosión catastrófica.

¿En qué se diferencia una implosión de una explosión?

Tenemos que tener claro que una implosión ocurre de forma inversa a una explosión, lo que quiere decir que las paredes de un objeto se contraen cuando la presión dentro de ella es inferir a la exterior.

La explosión, en tanto, es una liberación violenta de energía que expulsa presión al exterior en forma de ondas de choque, con capacidad destructiva.

¿Qué es una implosión catastrófica?

La implosión catastrófica es un fenómeno físico que ocurre cuando un objeto o estructura se somete a una presión extrema y colapsa violentamente hacia adentro. En el contexto de la exploración del fondo marino, esto puede ocurrir cuando los dispositivos de exploración, como submarinos o sumergibles, descienden a profundidades donde la presión del agua es significativamente alta.

En el caso del sumergible Titán, se cree que este accidente ocurrió cuando se perdieron las comunicaciones, a una hora y 45 minutos luego de la inmersión. Si esto es así, significa que el accidente ocurrió entre los 820 a 950 metros de profundidad, lo que implica una presión entre 7,6 y 9 megapascales.

Otra teoría es que si llegó a ocurrir a unos 3.300 metros, lugar donde se encontraron restos de Titán, la detonación habría sido de 30 megapascales.

Si bien el sumergible de 6,7 metros de longitud fue creado con fibra de carbono y titanio para soportar las condiciones extremas, expertos indicaron en 2018 que la nave era experimental y que el ojo de buey instalado para mirar hacia afuera fue construido con materiales que solo podían soportar la presión de hasta 1.300 metros de profundidad.

Peligros de la implosión catastrófica para los seres humanos

Daño físico y pérdida de vidas

Una implosión catastrófica puede causar daños graves o incluso la destrucción completa de un dispositivo de exploración. Si los seres humanos se encuentran dentro del objeto en el momento de la implosión, corren el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.

@makingatruecrimerer Replying to @intothenebula #OceanGate #missingsubmarine #titansubmersible #missingsubfound #titanic #implosion #worstdeathimaginable #makingatruecrimerer ♬ original sound – True Crimerer Mikey 🏳️‍🌈

Descompresión rápida

La implosión catastrófica puede provocar una descompresión rápida de la cabina o el compartimento habitable del objeto sumergible. Esta descompresión brusca puede generar una serie de problemas de salud graves, como la enfermedad por descompresión o “la enfermedad del buzo”, que ocurre cuando se liberan rápidamente burbujas de gas en el torrente sanguíneo.

Pérdida de información y recursos

Cuando ocurre una implosión catastrófica, se pierden los datos y los recursos valiosos que se encontraban en el objeto sumergible. Esto puede representar una gran pérdida para la investigación científica y limitar nuestras oportunidades de comprender mejor los océanos y sus misterios.

@successclipss #titan #submarine #titanic #implosion #news #viral #missing #xyzbca #fypシ #simulation ♬ 28 Days Later Theme – Chris F

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile