[Ciencia] Precolombinos usan guano como fertilizante (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKJxgLUbs","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

(CNN) – La aplicación asesina en la evolución de nuestras manos fueron nuestros pulgares oponibles, que permiten a los humanos sostener con precisión cosas diminutas entre las yemas de nuestros dedos y la yema del pulgar.

¿Cuándo obtuvimos por primera vez esta destreza manual?

Se había pensado, basándose en comparaciones de huesos fosilizados con esqueletos humanos modernos, que pudo haber surgido hace más de 3 millones de años cuando nuestros primeros ancestros, los australopitecinos como el famoso fósil Lucy, comenzaron a usar herramientas de piedra básicas.

Sin embargo, un nuevo enfoque a esta pregunta sugiere que, si bien los primeros homínidos pudieron haber sido diestros hace 2 millones de años, no tenían el poderoso pulgar típico de los humanos de hoy. Fue en este momento que una de las primeras especies de humanos abandonó África por primera vez, y nuestra destreza podría haber sido la fuerza impulsora detrás de una cultura humana más compleja que surgió entonces.

Lee también: Todos sus tripulantes murieron: Se cumplen 35 años desde la tragedia del transbordador Challenger

Los investigadores estimaron cuán poderoso era el pulgar en algunos de nuestros parientes humanos fósiles modelando virtualmente un músculo en el pulgar que es importante para la oponibilidad y el movimiento que pone el pulgar en contacto con otros dedos. Los científicos tuvieron en cuenta los tejidos blandos y la anatomía ósea.

Esto implicó comparar el agarre de humanos modernos recientes y tempranos, chimpancés vivos y seis especies de homínidos diferentes. Esas seis especies incluyeron a una de las primeras Australopithecus afarensis, Lucy, y humanos arcaicos más recientes, como los neandertales, que existieron antes y, en algunos casos, junto con los primeros Homo sapiens en los siglos y milenios antes de que emergiéramos como el homínido solitario.

Los resultados de los investigadores sugirieron que el poderoso pulgar que caracteriza a la mano humana evolucionó solo en algunas especies de homínidos fósiles hace unos 2 millones de años.

Lee también: ¡De otro mundo! Virgin Hyperloop adelantó cómo será viajar en una de sus cápsulas levitantes a 1.200 km/h

El estudio también encontró que los neandertales y los humanos modernos tenían niveles bastante similares de destreza, lo que sugiere que fue heredado de un ancestro común.

Tracy Kivell, profesora de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent en Reino Unido, que no participó en la investigación, dijo que se deben hacer muchas suposiciones en este tipo de análisis, porque los músculos no se conservan en el registro fósil. Sin embargo, estos resultados pueden proporcionar algunos conocimientos útiles y nuevas ideas de la evolución del pulgar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile