Diversos tiburones apuñalados han aparecido en las costas del mundo, especialmente en España. La gran variedad de registros dio paso a una investigación para encontrar al culpable detrás de estas heridas punzantes.
Finalmente, los especialistas descubrieron al ser vivo encargado de los ataques: el pez espada. Este espécimen habita en todas las aguas cálidas del mundo, incluidas las chilenas, y puede pesar entre 30 y 500 kilos.
Lee también: Los tiburones no son animales solitarios: Eligen sabiamente a sus amigos
“Los peces espada adultos podrían estar llevando más allá su competencia con los tiburones y estarían volviéndose agresivos con estos seres o tratando de evitar que ellos accedan al alimento”, sostuvo el biólogo marino Ítalo Fernández.
La intencionalidad tras estos eventos aún es debatida por los especialistas. La Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, en España, logró estudiar con rayos x a algunos de los ejemplares afectados y los resultados dieron cuenta de los potentes ataques.
Muchos expertos creen que estos eventos serían accidentales. “Si ambos se encuentran alimentándose de un cardumen, es posible que el pez espada termine, accidentalmente, empalando con su rostro al tiburón”, explicó Ignacio Contreras, miembro del Laboratorio de Zoología de Vertebrados U. de Chile.
Lee también: Asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años no afectó la diversidad de los tiburones
En Chile, el pez espada habita desde el extremo norte hasta Magallanes, por lo que no se descarta que ocurra este fenómeno. “Los encuentros se podrían producir cuando muchas especies van a alimentarse al mismo banco de peces“, manifestó a Futuro 360 la bióloga marina Camila Ahrendt.
Ahrendt detalló que estas dos especies “no compiten por el territorio, el alimento o el cuidado de sus crías“. Los especialistas señalan que hacen falta datos que permitan desentrañar las reales motivaciones tras este llamativo actuar.
Deja tu comentario