La versión 82 de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago galardonó a nueve textos que reflejan la amplitud de la creación literaria en Chile.

La convocatoria recibió 340 postulaciones y de ellas, un 38% pertenecieron a mujeres. Los ganadores (cinco hombres y cuatro mujeres) recibieron un diploma y un premio en efectivo, los que se entregaron en una ceremonia de premiación que se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de diciembre, en los jardines del Palacio Cousiño.

Municipalidad de Santiago.

El jurado, presidido por la reconocida poeta, ensayista y crítica literaria Elvira Hernández, determinó como ganadoras las siguientes obras literarias:

Novela: El vasto territorio, de Simón López Trujillo. Alfaguara

“Este relato se construye en torno a subjetividades profundamente arraigadas en los paisajes y territorios del país, en este caso del sur”, señalan desde Santiago Cultura.

Cuento: La muerte viene estilando, de Andrés Montero. La Pollera Ediciones

“Nos sitúa en el espacio del campo chileno, con sus texturas y rituales, a la vez que nos introduce en una dimensión intermedia, entre los ecos de un mundo ya pasado y la propia muerte”.

Poesía: Elogio del odio, de Marina Arrate. Garceta Ediciones

“Es un libro inscrito en la tradición mistraliana de «Los sonetos de la muerte», donde la pasión vindicativa se vuelve canto”.

Ensayo: El deseo hecho palabra: Textos encontrados, de Soledad Fariña. Ediciones UDP

“La interpretación del amor a través de las obras cumbres de ciertos autores y autoras y su relación con la palabra, desde los imaginarios presentes en la literatura, es una apuesta en este libro de ensayo”.

Géneros periodísticos: Búlgaros: El ejército entrenado para matar a Pinochet, de Mauricio Osorio. Aguilar / Penguin Random House

“Es una lograda investigación periodística que destaca por su novedad, por el acertado enfoque y por su escritura ágil y atractiva. Aunque el tema de la resistencia armada a la dictadura ha sido abordado antes por diversos autores, hasta ahora no se había contado la historia de este grupo de jóvenes chilenos que viajaron a Bulgaria a fines de los años 70”.

Género literatura infantil: Baba Yaga, de Joanna Mora. Cocorocoq editoras

“En un contexto cultural y político en que gran parte de los discursos sobre las infancias se orientan hacia la simplificación y la condescendencia, por un lado, y hacia la homogeneización e invisibilización, por otro, la edición de Baba Yaga realizada por Joanna Mora resulta una notable excepción”.

Género literatura infantil: De bosque y cenizas, de Camila Valenzuela León. Libros del Pez Espiral

“La autora elige tocar tópicos complejos como la muerte, la desigualdad social, el maltrato, con un lenguaje cuidado y contenido, valoriza las palabras sin que por ello se pierda la profundidad de su relato”.

Género Edición: El MIR de Miguel: crónicas de memoria, de Ignacio Vidaurrázaga. Editado por Luis Rojas. Negro editores

” Estamos ante un volumen que demuestra una rigurosa investigación orientada a la mantención de una memoria viva, utilizando numerosas fuentes que permiten reconocer lugares, rostros, hechos y fundamentalmente la violencia ejercida contra quienes manifestaron su disidencia al autoritarismo dictatorial”.

Género referencial: La pajarera, de Eduardo Plaza Ávila. La pollera ediciones

“En este recorrido, si bien la voz del relato explicita su deseo de no caer en «la trampa de la nostalgia», el recuerdo familiar se muestra con sus fisuras y anhelos de conexión”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile