Los loros son conocidos por sus notables habilidades cognitivas y su larga esperanza de vida, pero ¿a qué se debe esto?

Un grupo de científicos el Instituto Max Planck determinó que ambas características podrían estar interconectadas debido al gran tamaño de sus cerebros. El estudio, publicado en The Royal Society, se basó en la indagación de más de 200 especies de loros y descubrieron  que especies como la guacamaya roja y la cacatúa de cresta de azufre tienen una esperanza de vida promedio de hasta 30 años, que solo suelen tener las aves grandes.

Lee también: Estos son los primeros pasos de unos pandas gemelos en un zoológico de Francia

“Las aves de cerebro grande podrían pasar más tiempo socialmente aprendiendo técnicas de alimentación que han existido durante varias generaciones. Este mayor período de aprendizaje también podría explicar potencialmente la mayor duración de la vida”, afirmó Simeon Smeele, estudiante de doctorado y autor principal del estudio

Guacamaya Roja Juvenil, Walsrode Simón.

Los investigadores reconocieron que fue un desafío recopilar datos de mayor calidad, es por ello que para generar un tamaño de muestra adecuado, se asociaron con Species360, que se basa en registros de animales de zoológicos y acuarios.

Ambas entidades recopilaron datos de más de 130.000 loros individuales de más de 1.000 zoológicos. Esta base de datos permitió al equipo obtener las primeras estimaciones fiables del promedio de vida de 217 especies de loros, lo que representa más de la mitad de todas las especies existentes.

Lee también: ¿En qué piensan los cerdos? Desarrollan un traductor que decodifica sus emociones

A futuro, el equipo planea explorar si la sociabilidad y el aprendizaje cultural en los loros también podrían haber contribuido a una larga vida útil.

“Estamos muy emocionados de ver si los loros longevos también tienen una ‘infancia’ en la que tienen que aprender todo”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile