Un informe de proyección de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas en noviembre de 2022, lo que representó un “hito en el desarrollo humano”.

La cifra equivale a que mil millones de personas se añadieron a la población mundial en solo 12 años.

Pero una nueva proyección estima que el total de personas podría alcanzar un máximo de 9.000 millones a mediados de siglo, una cifra inferior en comparación a la última estimación demográfica de las Naciones Unidas.

Los científicos de la iniciativa Earth4All para la Global Challenges Foundation, utilizaron un nuevo modelo de dinámica de sistemas para explorar dos escenarios de este siglo:

Demasiado poco, demasiado tarde

El mundo sigue desarrollándose económicamente de forma similar a los últimos 50 años y muchos de los países más pobres salen de la pobreza extrema. En este escenario, los investigadores estiman que la población mundial podría alcanzar un máximo de 8.600 millones de habitantes en 2050, antes de descender a 7.000 millones en 2100.

Salto Gigante

Los investigadores calculan que la población alcanza un máximo de 8.500 millones de personas en torno a 2040 y disminuye a unos 6.000 millones a finales de siglo.

Esto se consigue mediante una inversión sin precedentes en la mitigación de la pobreza (educación y sanidad) junto con un giro extraordinario en las políticas de seguridad alimentaria y energética e igualdad de género.

En este escenario, la pobreza extrema se elimina en una generación (para 2060) con impacto en las tendencias demográficas mundiales.

Los autores sostienen que otras proyecciones demográficas destacadas suelen restar importancia al rápido desarrollo económico.

Earth4All.

“Sabemos que el rápido desarrollo económico de los países de renta baja tiene un enorme impacto en las tasas de fertilidad. Las tasas de fecundidad descienden a medida que las niñas acceden a la educación y las mujeres se empoderan económicamente y tienen acceso a una mejor atención sanitaria”, señaló en un comunicado Per Espen Stoknes, jefe del proyecto Earth4All y director del Centro para la Sostenibilidad de la Escuela de Negocios noruega.

El equipo también analizó la conexión entre la población y la superación de los límites planetarios, que está vinculada a la capacidad de carga de la Tierra.

Contrariamente a lo que se cree, la investigación descubrió que el tamaño de la población no es el principal impulsor de exceder los límites planetarios, como el cambio climático. Más bien, son los niveles extremadamente altos de huella material entre el 10% más rico del mundo lo que está desestabilizando el planeta.

“Una buena vida para todos solo es posible si se reduce el uso extremo de recursos de la élite adinerada”, concluyó Jorgen Randers, uno de los principales modeladores de Earth4All y coautor de The Limits to Growth .

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile