El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie que se suele encontrar en las aguas cálidas de los océanos. En la actualidad está en estado Vulnerable de Peligro de Extinción, debido a amenazas asociadas a la pesca y la caza furtiva.

En relación a lo anterior, científicos de de la Universidad Estatal de Oregón decidieron realizar observaciones desde un barco en tres sitios frente a la costa de Californiaen Estados Unidos, a una población de tiburones blancos en 2011 y 2021 para analizar su evolución, entre fotografías, grabaciones y anotaciones que arrojaron 2.500 horas de observación.

Los científicos descubrieron un alentador hallazgo: identificaron un ligero aumento en el número de tiburones adultos y subadultos (los que no están completamente maduros pero tienen la edad suficiente para cazar). Los investigadores recolectaron imágenes desde arriba del agua y videos bajo el mar durante los períodos pico de su residencia en otoño y principios del invierno.

Lee también: UICN actualiza lista de animales en peligro de extinción: Dragón de Komodo se une a las especies amenazadas

“Las poblaciones robustas de grandes depredadores son fundamentales para la salud de nuestro ecosistema marino costero”, dijo en un comunicado el coautor del estudio, Taylor Chapple, ecólogo marino. En particular, las restricciones a las redes de pesca que se dejan en el agua para enredar a los peces podrían estar mejorando la tasa de supervivencia de los tiburones jóvenes. No obstante “se necesitará cooperación, acuerdos y cumplimiento internacionales para protegerlos”, afirma Chapple.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile