Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Toronto, la placa tectónica del océano Pacífico occidental se estaría desgarrando, lo que contradeciría la teoría clásica de la tectónica de placas.
Los investigadores habrían encontrado que la placa está plagada de grandes fallas submarinas, la que la estarían destruyendo.
El estudio, que consistió en analizar cuatro mesetas del océano Pacífico (Shatsky, Hess, Ontong Java y Manihiki), sugiere que estas áreas subacuáticas no son tan resistentes como parecen, ya que estarían siendo destruidas por fuerzas de atracción en el borde de la placa del pacífico.
“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas. Pero no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas“, explicó Erkan Gün, científico de la Universidad de Toronto y autor del estudio.
Recordemos que la placa del Pacífico constituye la mayor parte del fondo del océano Pacífico, la que se ha estado formando por millones de años, desplazándose hacía el oeste, y posteriormente sumergiéndose en el manto terrestre.
El equipo de científicos también desarrolló un modelo con cuatro mesetas hipotéticas ubicadas entre 750 y 1.500 kilómetros de la zona de subducción más cercana, que, recordemos, es el proceso de hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra placa.
Los investigadores modelaron esta dinámica para comprender mejor los mecanismos de las placas tectónicas que dieron origen a esta deformación.
Estos hallazgos contradicen la teoría de la tectónica de placas, dado que este nuevo estudio sugiere que estas mesetas del fondo marino son más débiles de lo que parecen.
De acuerdo con Gün: “Se pensaba que, al ser más gruesas, las mesetas suboceánicas debían ser más resistentes. Pero nuestros modelos y datos sísmicos muestran que en realidad es lo contrario: las mesetas son más débiles”.
Cabe destacar que esta investigación sigue siendo una teoría, y que aún no se confirman estas suposiciones.
“La teoría no está escrita en piedra y todavía estamos encontrando cosas nuevas”, explicó el coautor del estudio y geofísico de la Universidad de Toronto, Russell Pysklywec.
Este estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Deja tu comentario