Pexels

Durante miles de años, la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, ha fascinado e intrigado a la humanidad, desde lo que representa hasta cómo se logró construir con enormes bloques de piedra.

Su origen ha sido el foco de incontables estudios y teorías conspirativas; algunos creen que se produjo para honrar a una deidad, mientras que otros están convencidos de que es una obra de extraterrestres.

Lee también: Renovación de hogar dejó al descubierto los restos fósiles más grandes encontrados en Europa

Una nueva investigación paleoecológica de los patrones de vegetación derivados del polen ha entregado claves para responder a las preguntas en torno a su construcción. Tanto así que lograron reconstruir la historia fluvial del río Nilo hasta 8 mil años de antigüedad.

Credit: Alex Boersma/Proceedings of the National Academy of Sciences

Su análisis detalla que los antiguos paisajes acuáticos y los niveles más altos del río facilitaron la construcción del complejo de la Pirámide de Giza hace unos 4.500 años.

La Gran Pirámide de Guiza

Lee también: La práctica que nuestros antepasados hicieron hace millones de años y que nos diferenció de los primates

Ubicación de los núcleos en la llanura aluvial de Giza. Crédito: Alex Boersma/Proceedings of the National Academy of Sciences

Estas pirámides antiguamente estaban al lado de un desaparecido “brazo” del Nilo. Un canal fluvial llamado Khufu que permitió la navegación hacia el complejo Pyramid Harbour.

Los resultados del estudio, ubicado en la revista PNAS, muestran que los paisajes acuáticos de Guiza respondieron a una aridificación gradual impulsada por la insolación de África Oriental.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile