(CNN) – La piel de un dinosaurio de 67 millones de años ha revelado mordeduras y cortes de un antiguo cocodrilo, y cómo se desgarró su carne puede explicar por qué se momificó.
La piel se descompone mucho más fácilmente que el hueso, por lo que es extremadamente raro encontrar piel de dinosaurio fosilizada.
Una nueva investigación sobre un Edmontosaurus de 7 metros de largo, un tipo de hadrosaurio herbívoro, encontrado cerca de la ciudad de Marmarth, Dakota del Norte, en 1999, ha arrojado luz sobre los factores que permitieron que la piel sobreviviera a través de los eones.
Lee también: ¡Increíble! Descubren en Canadá el fósil de un dinosaurio con su piel bien conservada
“Las marcas de mordeduras fueron realmente inesperadas. Se pensaba que el tejido blando no se conservaría si se dañaba antes del entierro, por lo que el daño de los carnívoros es lo que realmente nos hizo pensar en cómo se formaron estos fósiles en primer lugar”, dijo Stephanie Drumheller-Horton, paleontóloga del El departamento de ciencias planetarias y de la Tierra de la Universidad de Tennessee, coautor del nuevo estudio.
Los paleontólogos solían pensar que un dinosaurio, o cualquier criatura prehistórica, necesitaba ser enterrado extremadamente rápido para preservar el tejido blando, pero este no fue el caso de este pobre hadrosaurio.
Los investigadores creen que las marcas de mordeduras en el brazo del hadrosaurio provienen de un pariente antiguo de un cocodrilo, pero no están seguros de qué tipo de animal arañó o rechinó su cola, aunque probablemente era más grande. No está claro si las heridas en su brazo y cola lo mataron o si fueron infligidas por carroñeros después de su muerte.
Sin embargo, fue la desgracia del dinosaurio lo que permitió que su piel se conservara, explicó Drumheller-Horton.
Lee también: El asteroide que acabó con los dinosaurios también provocó un enorme tsunami
“Para tratar de decirlo de la manera menos repugnante posible, perforar la piel permitió que escaparan los gases y líquidos asociados con la descomposición posterior. Eso dejó la piel ahuecada detrás para secarse. La piel momificada naturalmente como esta puede durar semanas o meses, incluso en ambientes bastante húmedos, y cuanto más dura, más probable es que quede enterrada y fosilizada”, dijo.
No se cree que el color azulado de la piel fosilizada refleje lo que habría sido cuando el dinosaurio estaba vivo. Sin embargo, un alto contenido de hierro en las rocas durante el proceso de fosilización puede haberlo afectado.
Si bien a menudo se representa como gris verdoso, se desconoce en gran medida de qué color eran la mayoría de los dinosaurios. Estudios sobre plumas fosilizadas de dinosaurios han revelado que algunas eran sorprendentemente coloridas .
La piel del hadrosaurio, sin embargo, ha proporcionado mucha información sobre el tamaño y los patrones de las escamas en todo el cuerpo del dinosaurio, así como la cantidad de masa muscular, según la expansión de la piel en esa área.
Lee también: Un reptil prehistórico que vivió en la época de los dinosaurios fue descubierto en Nueva Zelanda
“La piel se descompone mucho más fácilmente que los huesos, por lo que se necesitan procesos diferentes y observados con menos frecuencia para preservar la piel el tiempo suficiente para enterrarla y fosilizarla”, dijo el coautor de la investigación Clint Boyd, paleontólogo senior del Servicio Geológico de Dakota del Norte.
Dijo que tal vez había menos de 20 verdaderas “momias” de dinosaurios, con conjuntos completos o casi completos de restos con tejido blando.
“Para ponerlo en contexto, he encontrado miles de fósiles en mi carrera, pero solo una de esas impresiones de piel preservadas (una huella de la piel, no la piel preservada en sí misma) y nunca encontré uno que tuviera la piel conservado”, dijo Boyd por correo electrónico.
La investigación fue publicada en la revista PLOS One el miércoles.
Deja tu comentario