VIDEO RELACIONADO - Descubren manos pintadas en cueva maya (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AeukVynh","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

(CNN) -Las autoridades hawaianas están pidiendo la ayuda del público para encontrar a los responsables de vandalizar un sitio cultural con bolas de pintura.

Alrededor de 100 petroglifos hawaianos se encuentran esparcidos por la pared rocosa de Pu’u Kilea en el valle de Olowalu, según la División de Conservación y Cumplimiento de Recursos de Hawái (DOCARE).

Lee también: Nueva flor descubierta en Hawaii es la única de su especie

El departamento fue notificado de un “ataque” de paintball en el acantilado el 29 de junio. “Supongo que se dispararon varios cientos de bolas de pintura en este sitio histórico“, dijo el teniente de DOCARE John Yamamoto en un comunicado de prensa.

“Manchas de pintura blanca y amarilla se extienden por casi todo el acantilado desde la parte superior hasta la base y de un lado al otro (…) Es doloroso ver este tipo de falta de respeto por nuestra cultura“, sostuvo la autoridad estadounidense.

Los grabados rupestres incluyen figuras de humanos y animales, así como canoas y velas. Se estima que las imágenes cinceladas en la roca tienen más de 300 años y se cree que los petroglifos representan leyendas o historias de los primeros hawaianos, según el comunicado.

Lee también: Encuentran una enorme reserva de agua dulce subterránea en Hawaii

El sitio ha sido vandalizado con grafitis en el pasado, pero el gerente senior de comunicaciones de DLNR, Dan Dennison, señaló a CNN que no era tan extenso como este incidente.

Si los capturan, los responsables podrían enfrentar cargos por daños a la propiedad, además de sanciones civiles, dijo Yamamoto. “Es muy triste ver esto. Como muchos otros, visité este lugar cuando era un niño“, reconoció.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile