Una nueva investigación, que se basó en el análisis de 1200 tumbas antiguas de siete sitios en Europa central, indica que la existencia de personas no binarias puede haber existido desde la prehistoria.

En cada caso, el sexo se determinó con base en análisis osteológicos publicados, mientras que el género se estableció de acuerdo con los tipos de ajuar (conjunto de bienes) funerario presentes.

Los arqueólogos de la Universidad de Göttingen, en Alemania, determinaron que hasta el 10% de los fallecidos puede haber pertenecido a grupos de personas no binarias.

“La investigación sobre el género prehistórico ha desatado un vívido debate en las últimas décadas, siendo el principal punto de discusión si el género prehistórico cumplía o no con un modelo binario y en qué medida”, escriben los investigadores en Cambridge Archaeological Journal.

Por ejemplo, los investigadores describen a un varón biológico que fue enterrado con un tocado hecho de conchas de caracol y otros artículos que estaban asociados con el género femenino.

“Históricamente, ya no podemos enmarcar a las personas no binarias como ‘excepciones’ a una regla, sino más bien como ‘minorías’, que podrían haber sido formalmente reconocidas, protegidas e incluso reverenciadas”, señaló en un comunicado la Dra. Eleonore Pape, autora principal que trabaja en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Modelos binarios y no binarios (F: femenino/femenino; M: masculino/masculino).

El sexo y el género coincidieron en el 26,5% de los esqueletos, pero fueron contradictorios en el 2,9% de los casos. El 70,6% restante de las personas se excluyó del análisis porque no se pudo determinar su sexo o género.

“Concluimos que los datos disponibles, a pesar de los posibles sesgos, respaldan la hipótesis de que se aceptaba formalmente cierto grado de variación de género en el rito funerario de las sociedades prehistóricas de Europa Central”, se lee en el estudio.

“Sin embargo, los márgenes de error de los métodos tradicionales de determinación del sexo no se pueden cuantificar con precisión, por lo que el tamaño real de la ‘minoría no binaria’ aún es incierto”, concluyen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile