Los perros, conocidos como los “mejores amigos del hombre“, han sido objeto de un estudio intrigante que revela una conexión entre el color de sus ojos y la percepción humana.

Investigadores de la Universidad de Ciencia de Teiko en Japón exploraron la posibilidad de que la preferencia por los perros con ojos oscuros pueda estar vinculada a la evolución y la domesticación a lo largo de milenios.

¿Por qué encontraos más tiernos los ojos oscuros que los claros?

La investigación se centró en la comparación entre lobos grises y perros domésticos, todos descendientes de una antigua relación entre humanos y lobos.

El equipo recopiló imágenes de 22 lobos grises y 81 perros de 35 razas distintas, destacando una observación intrigante: los ojos de los perros eran significativamente más oscuros que los de sus parientes lobos, y el color marrón predominaba sobre el amarillo, que es común en lobos.

Para profundizar en esta observación, se seleccionaron perros de diferentes razas, incluyendo Labrador Retrievers, Vizsla y Corgis galeses. Sus imágenes fueron manipuladas digitalmente para simular ojos oscuros y amarillos.

Cuando 76 participantes humanos evaluaron las imágenes, se descubrió que los perros con ojos oscuros eran percibidos como más amigables y menos amenazantes en comparación con los mismos perros con ojos de color claro.

El Dr. Akitsugu Konno, líder del estudio, sugiere en Science que “un iris más oscuro hace más difícil distinguir el tamaño de la pupila, dando la ilusión de una pupila más grande, asociada con nuestra percepción de ser más parecida a la de ser más infantil.”

Este fenómeno podría explicarse por la preferencia humana hacia ojos que dan la impresión de ser más infantiles, basada en la dilatación de la pupila, que se asocia con características positivas como amistosidad y confiabilidad.

Estudios futuros podrían explorar más a fondo cómo estas adaptaciones visuales han influido en la estrecha relación entre humanos y sus leales compañeros caninos a lo largo de la historia. Estos resultados abren nuevas puertas para comprender la interacción única entre humanos y perros, más allá de la mera apariencia estética.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile