Se suele creer que los perros tienen lágrimas en sus ojos porque presentan algún tipo de infección o enfermedad. Ahora, ¿qué pasaría si en realidad sus ojos llorosos fueran por la necesidad de que los cuiden?
Un estudio liderado por la Universidad de Azabu en Japón postula que los perros producen lágrimas cuando se reúnen con sus dueños. Los resultados de esta investigación podrían ser la primera evidencia que se tenga respecto a que los canes pueden sentir emociones que les provocan lágrimas.
¿En qué consistió el estudio?
Los científicos utilizaron la prueba de Schirmer, que consiste en colocar un pedazo de papel de filtro durante 60 segundos entre el párpado inferior y la córnea del perro. Esto permite calcular el alcance de las lágrimas y determinar su volumen.
Para calcular las lágrimas, los encargados del estudio midieron el volumen antes de que los perros se alejaran de sus dueños. Luego, hicieron una segunda medición varias horas después de la separación. Incluso se tomaron en cuenta los perros que eran dejados en guarderías de animales.
Los resultados demostraron que los animales presentaban mayor cantidad de lágrimas luego de reencontrarse con sus dueños.
Acorde a lo señalado por el doctor Takefumi Kikusui, veterinario de la Universidad Azabu en Japón y uno de los autores del estudio, los resultados no sugieren que los perros lloran de emoción al igual que los humanos, sino que muestran “ojos llorosos brillantes”, lo que facilita el cuidado humano.
“Puede ser que asuntos como un ojo más brillante o la presencia de lágrimas fomenten en nosotros las tendencias de crianza”, destacaron los autores del estudio.
Deja tu comentario