VIDEO RELACIONADO - Ganadores de Australian Geographic Nature (01:00)
Los perros son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, fieles compañeros con grandes habilidades de caza, pero en comparación con los gatos, son catalogados como animales poco inteligentes y ultra dependientes.
Sin embargo, una nueva investigación confirmó la existencia de la inteligencia canina, detallando que son capaces de identificar si las acciones humanas son deliberadas o accidentales, derribando los mitos de que la teoría de la mente es un comportamiento casi exclusivo del ser humano.
Lee también: Descubren el origen de los patrones de color del pelaje de los perros
Para llegar a esta conclusión, el equipo científico de la Universidad de Gotinga, en Alemania, realizó una serie de ejercicios con varios perros y un entrenador, que consistieron en:
- La persona le ofrece al perro una golosina y “accidentalmente” la deja caer al lado de una pantalla y dice “ups”.
- Le ofrecen una golosina, pero el espacio entre las pantallas está bloqueado.
- Se ofrece la golosina, pero de repente es retirada y el entrenador se ríe “ja, ja, ja”.
Lee también: Los beneficios de cuidar a un perro y la sorprendente ciencia que hay detrás
Los canes en estas acciones no recibieron su golosina, con el objetivo de estudiar sus reacciones y determinar si logran diferenciar el comportamiento.
Tras analizar los videos de 51 perros, descubrieron que los perros esperaban mucho más antes de caminar alrededor de la pantalla y recibir su premio en el ejercicio Nº2 en compraron a los otros. Asimismo, era más probable que se sentaran, dejaran de mover su cola o se tumbaran en el suelo.
Lee también: ¡Adiós, estrés! Acariciar y abrazar a un perro puede mejorar el bienestar de los estudiantes
“Distinguir entre comportamiento intencional y no intencional dentro de una especie trae ventajas críticas de supervivencia; ser capaz de generalizar esto a otra especie, aunque co-evolucionó contigo, da más apoyo a la afirmación de que los perros distinguen los comportamientos en función de sus intenciones en lugar de alguna otra señal ”, detalla la Dra. Suilin Lavelle, profesora de filosofía en la Universidad de Edimburgo, Escocia, quien no participó en el estudio, a The Guardian.
Se trata de un estudio preliminar, publicado en la revista Scientific Reports. El equipo indicó que es necesario explorar más las reacciones de los perros para identificar si esto tiene que ver con las exclamaciones del entrenador o son habilidades aprendidas con antelación.
Deja tu comentario