¿Pueden los perros moderar su comportamiento? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad La Trobe examinó el comportamiento de esta especie, identificó seis marcadores clave de la función ejecutiva en perros, que se asemejan con las estructuras asociadas con la cognición humana.
Seguir instrucciones, controlar los impulsos físicos y utilizar la memoria de trabajo, son algunos de estos comportamientos que demostrarían este hallazgo.
“Un perro mascota aprende a controlar sus impulsos de forma muy parecida a como lo hace un niño; inhibe su impulso de morder los muebles o ladrar a los visitantes, puede recordar rutinas y hacer lo que dice su dueño”, dijo la investigadora principal Maike Foraita en un comunicado.
Lee también: ¿Por qué los perros son tan amistosos con los humanos? Una mutación genética sería la respuesta
Para elaborar es estudio publicado en Animal Cognition, se llevaron a cabo grupos de enfoque con personas que trabajan con perros de manera profesional, incluido el personal de Seeing Eye Dogs_Vision Australia, para identificar comportamientos relevantes. Luego, el equipo de investigación encuestó a 741 dueños de perros y les pidió que calificaran a sus mascotas.
De esta forma, nació la Escala de Función Ejecutiva del Perro (DEFS), que encontró seis componentes del funcionamiento ejecutivo en perros: flexibilidad conductual, atención hacia el dueño, inhibición motora, seguimiento de instrucciones, inhibición de retraso y memoria de trabajo.
“Los perros guía, por ejemplo, tienen que ser excelentes para regular su comportamiento: su capacidad para seguir instrucciones e inhibir los impulsos de perseguir gatos o jugar con otros perros mientras trabajan, muestra una función ejecutiva altamente desarrollada“, explicó la experta.
Lee también: Perros detectores de COVID-19 entregan resultados mixtos en pruebas en aeropuertos
Deja tu comentario