Se ha hecho común la escena de una persona en situación de calle acompañada de un perro. Esto, que ha sido potenciado por películas, refleja una realidad que según un último análisis superaría la ficción.
Según un estudio de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación para el Asesoramiento y Acción de Defensa de los Animales (FAADA), 74% de las personas sin hogar considera a su perro como su principal fuente de apoyo social.
Aspectos como el consuelo, la compañía, el contacto físico, la responsabilidad de cuidar a alguien y la disponibilidad de un confidente son los aspectos que más destacan entre los encuestados al pensar en sus compañeros perrunos.
Lee también: Conoce a Jonathan, la tortuga más longeva del mundo
Otro de los puntos donde destacaron los animales fue en la red de apoyo social, que se refleja en el entorno que constituyen a estas personas. Un 33% señaló a los perros, seguido por los amigos (18%), familiares (15%) o Dios (2%).
La responsable de proyecto de FAADA, Noe Terrassa, señaló que “sabemos que el modelo de familia tradicional se está deconstruyendo y dejando paso a nuevos tipos de relaciones basadas en los cuidados y el respeto mutuo. Estamos observando que, sobre todo en el marco de las vulnerabilidades, los vínculos que incluyen animales tienen mucho que aportar a los nuevos modelos de familia”.
Uno de los puntos que más se destacó dentro del estudio fue que el 93% señaló que jamás abandonaría a su perro, seguido de un 90% que consideró que es con su perro con quien comparte más momentos divertidos o felices.
Lee también: Muere Ozzie, el gorila más viejo del mundo a los 61 años
La directora de la Fundación Affinity explicó que el vínculo entre personas en situación de calle y sus animales “puede ser aún más crucial en momentos de alta vulnerabilidad”, además de presentar una “mejor salud emocional” y “menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial”.
Deja tu comentario