Recientemente, un nuevo tipo de ají (o chile) fue elegido como “el más picante del mundo” por los Récord Guinness. Se trata del llamado “Pepper X” que marca 2.693.000 en la Escala de Calor Scoville (SHU por sus siglas en inglés), destronando al infame Carolina Reaper, que quedó bastante pequeño con 1,64 millones en la SHU.
El fruto se llevó la condecoración luego de que fuera presentado al mundo a través del show de YouTube Hot Ones, un programa de entrevistas donde diferentes celebridades contestan preguntas mientras comen alitas de pollo con salsas picantes.
El ají más picante del mundo
Según reportó IFLScience, el “Pepper X” fue cultivado por Ed Currie, fundador de PuckerButt Pepper Company, una de las empresas más famosas del rubro de los ajís del mundo. A la vez, el agricultor explicó que creó esta cepa a través de 10 años de crianza selectiva, combinando los chiles más picantes de su cosecha hasta obtener un fruto consistente.
“Esta es la culminación del arduo trabajo de muchas personas. Muchos dijeron que esto no podía hacer, sin embargo, demostramos lo contrario y nuestro Récord Guinness lo comprueba. Todo el esfuerzo que pusimos en la granja para estabilizar este producto y transformarlo en el ají más picante del mundo fue recompensado”, afirmó Currie en Hot Ones.
El compuesto activo que hace que los ajís y chiles sean picantes se llama capsaicina, un irritante químico que ciertas plantas desarrollaron para prevenir que ciertos tipos de animales se las comieran. Sin embargo, los humanos hemos desarrollado un gusto por los sabores picantes a lo largo de nuestra evolución, provocando la liberación de endorfinas cuando se comen en ciertas cantidades.
La escala de Scoville es esencialmente una medida creada para medir la concentración de este químico en las semillas de los ajís. Cada grado representa las veces que el producto debe ser diluído para dejar de sentir su picor. Con más de 2,5 millones en la escala, sin duda el “Pepper X” es un temible alimento.
Deja tu comentario