(CNN) – Las grandes películas de ciencia ficción son tanto fantásticas como proféticas. Pueden llevar a los espectadores a una galaxia muy, muy lejana o exagerar escenarios reales en una versión ficticia de nuestro planeta.
Pero el género está en su mejor momento cuando muestra un “espejo divertido de nuestro presente” y revela algo sobre el mundo en el que vivimos, dijo Lisa Yaszek, profesora de estudios de ciencia ficción en Georgia Tech.
“Como audiencia, nos encantan las películas de ciencia ficción tanto optimistas como pesimistas como estas precisamente porque son laboratorios virtuales donde podemos experimentar imaginativamente lo mejor y lo peor que nuestras tecnologías tienen para ofrecer en un ambiente seguro y divertido”, dijo Yaszek a CNN.
Películas como Gattaca, Her e incluso la comedia de terror M3GAN han predicho cómo sería nuestro futuro si se aceleran los avances en la edición de genes y la inteligencia artificial. Mientras tanto, los thrillers pandémicos como Contagio parecen aún más realistas que cuando se estrenaron después de que el covid-COVID-19 cambiara drásticamente el mundo en 2020.
Esto es lo que algunas películas notables aciertan sobre la ciencia y la tecnología, y lo que sigue siendo ciencia ficción.
La edición de genes en Gattaca ahora está más cerca de una realidad
Gattaca se inspiró en hechos reales que condujeron a su lanzamiento en 1997, incluido el lanzamiento del Proyecto Genoma Humano en 1990 y la clonación exitosa de la oveja Dolly , dijo Yaszek, y la película imagina una sociedad obsesionada y dictada por la perfección genética. Parece “anticipar inquietantemente la fascinación actual de nuestra propia sociedad con las pruebas genéticas caseras como 23andMe”, señaló Yaszek, así como los avances recientes en la edición de genes que son prometedores para la salud humana.
En la película, la genética decide la clase social. La edición de genes se convierte en la norma, y los personajes que nacen sin ella se consideran “inválidos” con un mayor potencial de trastornos hereditarios que los “válidos”, humanos modificados genéticamente para evitar esas enfermedades. Vincent Freeman (Ethan Hawke), un limpiador “inválido” en una instalación aeroespacial, utiliza material genético como uñas y orina del parapléjico ex atleta olímpico Jerome Morrow (Jude Law) para unirse de manera fraudulenta a una misión interplanetaria reservada para “válidos”.
Gattaca salió unos 15 años antes de la introducción de CRISPR-Cas9 como una herramienta utilizada para realizar ediciones precisas en el ADN humano. Aunque se ha utilizado principalmente con fines de investigación, CRISPR-Cas9 parece marcar una diferencia notable en el tratamiento de trastornos genéticos: una mujer llamada Victoria Gray dijo que sus síntomas de la enfermedad de células falciformes se aliviaron significativamente después de que los científicos la trataron con CRISPR, informó CNN en marzo.
Los científicos extrajeron células prematuras de la médula ósea de Gray y las modificaron. Las células modificadas genéticamente, una vez devueltas al cuerpo de Gray, parecían haber producido hemoglobina fetal, un tipo de hemoglobina que hace que sea más difícil que las células se deformen y se mantengan juntas.
Los ensayos actuales de terapia génica, incluido el ensayo de células falciformes del que Gray formó parte, implican la alteración de células no reproductivas en lo que se conoce como edición de genes somáticos.
Pero el proceso de manipular de manera preventiva los genes del esperma, los óvulos o los embriones humanos de una manera que evoque Gattaca, llamada edición hereditaria de genes, ha planteado serias preocupaciones éticas. En 2018, el médico chino He Jiankui dijo que había modificado dos embriones humanos usando CRISPR-Cas9 y que las modificaciones los harían resistentes al VIH. La comunidad científica condenó rápidamente su trabajo y recibió una sentencia de prisión de tres años en 2019.
M3GAN y Her ofrecen visiones opuestas de la IA
La fascinación de la sociedad por la inteligencia artificial ha resultado en una gran cantidad de películas que describen tanto su potencial para facilitar una forma de vida más avanzada como el hipotético horror de que la IA supere a la humanidad.
“Estas películas tienden a reflejar tanto nuestras esperanzas como nuestros temores sobre nuestra creciente dependencia de los compañeros digitales”, dijo Yaszek.
En Her de Spike Jonze, Theodore de Joaquin Phoenix se enamora de Samantha, un sistema operativo avanzado de inteligencia artificial que dice que ella le devuelve su afecto. Siri, ella no lo es: Samantha habla con un afecto humano y tiene opiniones y sentimientos, o al menos está programada para hacerlo. Es la rara película de ciencia ficción que no villana a la IA que es capaz de imitar, o incluso sentir genuinamente, la emoción humana.
Samantha aún no tiene un equivalente perfecto en nuestro propio mundo: incluso podría ver el mundo físico a través de una lente y comentarlo, pero hay algunos asistentes virtuales realistas impulsados por IA. Los chatbots populares como ChatGPT pueden imitar de cerca el habla humana y se han utilizado para escribir ensayos extensos y responder preguntas complejas planteadas por los usuarios, aunque no son perfectos. El medio tecnológico CNET publicó varios artículos generados por IA que contenían errores importantes. Y los expertos en inteligencia artificial le dijeron a CNN este año que temen que los chatbots puedan usarse para perpetuar la desinformación, ya que están programados para brindar a los usuarios más de lo que buscan y mantener su atención.
Mientras que Her humanizó la IA, el éxito de terror de 2022 M3GAN aprovechó los temores de los espectadores. M3GAN es una muñeca humanoide y cuidadora de la joven Cady, que pierde a sus padres en un accidente automovilístico, y las dos forman un vínculo fraternal. Pero M3GAN toma sus deberes como hermana mayor androide peligrosamente en serio, asesinando a cualquiera que amenace a Cady o la confianza de Cady en ella.
Yaszek señaló que las herramientas de cuidado de robots ya están en uso: los hogares de ancianos en Japón han empleado durante años robots para entretener e involucrar a los residentes. Los estudios sobre si la calidad de la atención a los ancianos ha mejorado en el país están en curso, pero el año pasado varios centros de atención para personas mayores en Minnesota siguieron el ejemplo de Japón y comenzaron a incorporar robots construidos por expertos de la Universidad de Minnesota Duluth en las rutinas de atención de los residentes.
Hay robots independientes que entregan comida , realizan acrobacias en Disney’s California Adventure y eliminan bombas en nombre de los departamentos de policía. Los robots comerciales no son tan realistas como M3GAN. Pero sus capacidades de inteligencia artificial, conocidas como inteligencia artificial general, que describe la capacidad de un bot para aprender cualquier cosa que un humano pueda aprender, están más cerca de ser una realidad, dijo Shelly Palmer, profesora de medios avanzados de la Universidad de Syracuse y experta en tecnología emergente, en un entrevista con CNN en enero.
“Puede que ambos estemos agradecidos por estas herramientas, pero también un poco preocupados”, dijo Yaszek. “¿Qué sucede si estas nuevas y maravillosas tecnologías fallan y dejan a nuestros seres queridos más vulnerables que nunca?
La preparación para una pandemia en Contagio suena real
Durante los primeros días de la pandemia de covid-19, muchos recurrieron a Contagio de Steven Soderbergh, una película de 2011 que describe la propagación asombrosamente rápida de un virus mortal en todo el mundo. Tras su lanzamiento, parecía poco probable un escenario en el que el mundo pudiera cambiar tan drásticamente en cuestión de días o semanas. Pero cuando COVID-19 envió a gran parte de la sociedad al aislamiento en 2020, Contagio parecía un ejemplo profético de cómo podría ser una respuesta pandémica.
Incluso antes de la COVID-19, los expertos del Laboratorio Nacional de Argonne, operado por el Departamento de Energía de EE. UU., elogiaron la película en 2012 por retratar con precisión el ritmo al que una sociedad experimentaría escasez de recursos y el esfuerzo colectivo que se necesita para abordar un problema rápidamente: La propagación del virus.
Kelly McGuire, profesora asociada de inglés en la Universidad de Trent en Ontario, escribió en 2021 que Contagio presenta el desarrollo de una vacuna como el “punto final del arco de la pandemia”, cuando, en nuestra realidad de COVID-19, el virus puede nunca se erradicará a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas y refuerzos contra el COVID-19.
Aunque la vacuna Covid-19 ha evitado más de 3 millones de muertes, según un estudio de 2022, cientos de miles de estadounidenses continúan infectados con el virus y miles mueren mensualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Las personas inmunocomprometidas y aquellas que no han recibido la vacuna siguen teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.
La realidad a menudo ha superado los límites de la ciencia ficción, dijo Melissa Monique Littlefield, profesora de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que imparte cursos sobre ciencia ficción y ficción especulativa. Sin embargo, incluso cuando nuestra realidad se siente más extraña que la ficción, historias como Gattaca, M3GAN y Contagio todavía tienen algo valioso que decir sobre el mundo en el que vivimos y hacia dónde podría dirigirse.
“(La ciencia ficción) no solo predice o simplemente comenta sobre descubrimientos científicos o fenómenos tecnológicos”, dijo. “En cambio, nos ofrece la oportunidad de evaluarnos continuamente a nosotros mismos, nuestras sociedades y nuestras suposiciones sobre el mundo”.
Deja tu comentario