(CNN) – Una inscripción de siete palabras descubierta por accidente en un peine para piojos de 3.700 años de antigüedad es la oración más antigua conocida escrita en un alfabeto, según un nuevo estudio.

La inscripción escrita en el peine de marfil está en cananeo, el alfabeto más antiguo y la fuente del latín que se usa hoy en día para escribir inglés y muchos otros idiomas europeos. Las palabras son una súplica humilde, tal vez compartida por los padres de niños pequeños hoy: “Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba”.

Lee también: Italia: Descubren bajo ruinas fangosas 24 estatuas de bronce perfectamente conservadas

Se han identificado pequeños grupos de letras cananeas en fragmentos de cerámica y puntas de flecha, pero esta es la primera vez que los estudiosos encuentran una oración completa escrita en lo que Yosef Garfinkel, profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que era el primer alfabeto- basado en el lenguaje, por lo que es un descubrimiento histórico en la historia de la capacidad humana para escribir.

Nada como esto se encontró antes. No es la inscripción real de un rey… esto es algo muy humano. Inmediatamente estás conectado con esta persona que tenía este peine”, dijo Garfinkel, coautor del estudio que se publicó en el Jerusalem Journal of Archaeology .

El sistema de escritura más antiguo se originó hace unos 5000 años y fue utilizado por los antiguos sumerios de Mesopotamia (en lo que ahora es Irak). Al igual que los jeroglíficos egipcios, el sistema, conocido como cuneiforme en sus últimas etapas, se basaba en cientos de pictogramas para representar palabras, ideas y sonidos. Garfinkel dijo que los cananeos fueron los primeros en usar letras que representaban sonidos en su sistema de escritura, que posteriormente evolucionó hacia el fenicio, el griego y, en última instancia, el alfabeto latino que se usa más comúnmente en la actualidad.

“Los cananeos inventaron el alfabeto. Hoy en día, todas las personas del mundo pueden leer y escribir utilizando el sistema alfabético. Este es realmente uno de los logros intelectuales más importantes de la humanidad”, dijo. “Cuando escribes en inglés, en realidad estás usando cananeo”.

Lee también: El enorme túnel que se encuentra bajo las cataratas del Niágara y que puedes visitar

Se muestra una vista aérea de Lachish, Israel, el sitio arqueológico donde se encontró el peine. Crédito: Emil Aladjem

Descubrimiento accidental

El peine fue desenterrado en 2016 en un sitio arqueológico israelí llamado Lachish, una ciudad estado cananea en el segundo milenio antes de Cristo. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando Madeleine Mumcuoglu, investigadora asociada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, notó por primera vez el grabado cuando hizo zoom en una instantánea del iPhone del peine después de completar su estudio de los restos de piojos encontrados en el artefacto.

“Acabo de tomar una foto con mi iPhone. Y no fue lo suficientemente bueno. Así que lo acerqué a una luz muy fuerte y tomé otra foto”, dijo.

Mumcuoglu se sorprendió al ver las letras poco profundas en el pequeño peine. Después de un estudio cuidadoso, el equipo de investigadores identificó 17 letras que forman las siete palabras.

Los investigadores no pudieron fechar directamente el peine a pesar de dos intentos de fecharlo por radiocarbono, ni pudieron extraer el ADN de los restos de piojos incrustados en el peine. El equipo de estudio cree que data de alrededor de 1700 a. C. en base a la comparación de las letras con las de cerámica o cerámica de una edad conocida.

Lee también: Si los túneles conducen a Cleopatra, será el descubrimiento más importante del siglo: En la búsqueda de la tumba perdida

Christopher Rollston, profesor de lenguas y literaturas semíticas del noroeste en la Universidad George Washington, dijo que había “algo de espacio para debatir la fecha precisa” del peine, pero estuvo de acuerdo en que la inscripción data de la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo y dijo que la obra hecho por el equipo para descifrar la inscripción fue “brillante“. Él no estaba involucrado en el estudio.

El hecho de que esta inscripción se refiera a la vida ordinaria es especialmente fascinante. A lo largo de la historia humana, los piojos han sido un problema perenne”, dijo por correo electrónico. “Solo podemos esperar que este peine inscrito haya sido útil para hacer lo que dice que se suponía que debía hacer: eliminar algunos de estos molestos insectos”.

La inscripción no se vio de inmediato hasta cinco años después de que se desenterró el peine. Crédito: daniel vanstub

El peine tiene un diseño similar a los peines para piojos de hoy en día hechos de plástico o metal. De un lado, hay 14 dientes finos para quitar los piojos y sus huevos, mientras que en el otro hay seis dientes más separados que servían para desenredar el cabello anudado. Los piojos han molestado durante mucho tiempo a los humanos. La evidencia directa más temprana es un huevo de piojo intacto de 10.000 años de antigüedad en el cabello de una momia brasileña, pero el análisis de ADN ha sugerido que hemos estado coexistiendo con piojos por mucho más tiempo.

Lee también: Familia argentina descubre por casualidad los restos fósiles de un perezoso gigante prehistórico

La inscripción y el hecho de que el peine estuviera hecho de marfil de elefante le sugirieron a Mumcuoglu que quizás era un regalo para alguien importante. “Desde mi punto de vista, era un producto de élite”.

También estaba desconcertada por su pequeño tamaño: mide 3,5 centímetros por 2,5 centímetros.

Tal vez lo guardaste en tu bolsillo y lo usaste discretamente. Quizás en ese momento la gente también se avergonzaba de tener piojos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile