Un grupo de científicos acaban de realizar un espectacular hallazgo en un lugar inesperado. Se trata de verdaderos unicornios que viven en cuevas completamente oscuras, pero no son caballos, son peces de la especie Sinocyclocheilus que tienen un cuerno en la cabeza. 

32 especímenes de este particular pez fueron recolectados en el sur de China, como parte de una investigación para calcular el nivel de diversidad de peces de cavernas de la potencia asiática. 15 de los ejemplares pertenecían a esta especie completamente nueva que fue nombrada Sinocyclocheilus longicornus

El pez unicornio de las cavernas

Según reportó IFLScienceeste nuevo descubrimiento sube las especies de este tipo de pez a 77, 13 de los que se pueden encontrar en la provincia de Guizhou en China. 

El Sinocyclocheilus longicornuscuenta con una estructura similar a un cuerno en su frente y ojos pequeños que no le permiten ver muy bien. Sin embargo, como vive en completa oscuridad, no los necesita realmente. 

Los especialistas encontraron otros tipos de este pez que carecían del cuerno, los cuales vivían en lugares más iluminados, por lo que propusieron que el cuerno de este pez unicornio probablemente sea algún tipo de adaptación para vivir en zonas sin luz. 

Normalmente, los peces de las cavernas cuentan con características morfológicas raras. Por ejemplo, en Tailandia, una especie de estos peces está aprendiendo a caminar y a escalar. 

En específico, el Sinocyclocheilus longicornus mide entre 10,5 y 14,5 centímetros y carece de pigmentación en sus escamas. El lugar donde lo encontraron era un cuerpo de agua de tan solo 1,8 metros de ancho y de menos de un metro de profundidad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile