Hace tan solo unas semanas, teniendo solo tres minutos cronometrados, la candidata a Doctorado en Ciencias de la Agricultura, Paula Núñez, cautivó a los jueces y asistentes en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ganó el concurso Tesis en 3 Minutos.
Presentando su investigación en inglés, que aborda las propiedades curativas de la miel Quillay, Núñez representó a la UC en la final internacional de Tesis en Tres Minutos UC (3MT UC).
Luego de unos días de amplia votación en la que participaron investigadores de 20 universidades de todo el mundo, los ganadores fueron revelados, y si bien la chilena no se llevó el premio mayor, sí obtuvo el reconocimiento del público con el People’s Choice Award 2022.
Lee también: Un nuevo efecto de la sequía: Preocupante escasez de miel afecta al país
Mostrando los superpoderes que posee la miel nativa de Quillay, sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y hepatoprotectoras, la candidata a doctorado se encuentra investigando si este producto puede actuar como un antibiótico natural.
En Futuro 360 nos contactamos con Núñez para conocer sus impresiones: “Estoy súper emocionada, estoy como flotando”, adelantó.
“Era un poco inesperado porque éramos 20 competidores, entonces no pensé que iba a ganar. Estoy super contenta, primero estoy muy orgullosa de mí, de todo lo que logré, porque fue un trabajo bien largo, de lo que iba a decir hasta ya el último video, fue harto trabajo y estoy satisfecha y orgullosa”, reveló.
Lee también: Una antigua cerámica relevó, por primera vez, la recolección de miel en el África occidental prehistórico
La candidata a doctorado detalló que si bien no obtuvo el premio U21 Global Prize o el U21 Winner for 2022, ser reconocida por el público significa que llegó hasta las personas y las logró enamorar de esta investigación.
“Me gustó mucho que la gente me preguntara, me mandara mensajes por interno preguntándome ‘oye, ¿y dónde puedo comprar miel de Quillay’, ‘¿qué es el Quillay?’, ‘¿es un árbol, cómo se hace la miel?’, entonces eso a mí me anima a seguir con esto”, explicó.
Ahora, a la investigadora le quedan unos años antes de finalizar su doctorado, en el que continuará investigando las propiedades de esta miel orgánica proveniente del árbol endémico que crece entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
Deja tu comentario