En 2020 le dedicó un poema a Greta Thunberg. Un año antes dio un concierto en Luna Park, Argentina, mientras se encontraba involucrada en el proyecto “Pathway to Paris” para ayudar a crear conciencia sobre el cambio climático.
También pasó por Chile en medio del Estallido Social. Conocida como la “madrina del punk”, Patti Smith nació en un día como hoy, pero de 1946.
“Vine aquí en 1967 desde una zona rural del sur de Nueva Jersey. Tenía solo unos dólares en mi bolsillo, no tenía ningún lugar donde quedarme, ni muchas expectativas. Pero vine aquí para conseguir trabajo y ver qué podía hacer, ponerme a prueba. Y descubrí que, en la ciudad, con todas sus diversidades y posibilidades (…)”, dijo al recibir la llaves de la ciudad de Nueva York hace un par de días.
Como una especie de “regalo de cumpleaños adelantado”, la cantante fue parte de un homenaje en la urbe que constituye la fuente de inspiración de buena parte de su obra. Con su particular estilo y sus líricas, Smith se convirtió en una de las principales referentes de la movida punk neoyorkina. Figura clave en la segunda mitad de los años setenta con clásicos como “Gloria”, “Horses” y “Because The Night”, un accidente en un escenario en medio de un show y su casamiento con el guitarrista Fred Smith, la mantuvieron alejada del ojo público.
Esto fue hasta los 90′, cuando volvió a caminar bajo los reflectores de las presentaciones en las que la fotografía y la literatura se combinan entre sí.
¿Pero quién es Patti Smith? En Futuro 360 repasamos los 5 momentos más icónicos de su pensamiento medioambiental.
Lee también: Tocar instrumentos musicales ayudaría a contrarrestar el envejecimiento cerebral
Patti Smith en cinco escenas
Su postura sobre el medio ambiente
La artista ha expresado su postura en diversas ocasiones sobre este tema. “Más que la situación económica, me preocupa la cuestión ambiental y creo que todos, como humanidad, tendremos que hacer sacrificios grandes para salvar al mundo. ¿De qué sirve tener empleo si no hay agua limpia, si hay contaminación? (…)”, dijo la artista, en una conferencia de prensa realizada en México.
Ver esta publicación en Instagram
“El atropello es algo que está pasando en todo el mundo, estamos siendo testigos de una destrucción masiva del medioambiente, el agua está contaminada, hay residuos en todos lados, sumideros, y todo en nombre del progreso”, destacó Patti en otra conferencia realizada en Argentina.
Lee también: Crean melodías a partir del código genético del COVID-19
Camino a París
Es una organización sin fines de lucro dedicada a convertir el Acuerdo de París en realidad ofreciendo soluciones innovadoras y ambiciosas para combatir el cambio climático global. Patti Smith participa activamente de esta ONG, ya que fue fundada por su hija Jesse Paris Smith y Rebecca Foon.
Patti en la apertura de la COP26
Smith tocó en el Theatre Royal de Glasgow, en la apertura de la COP26, junto a otros artistas, para exigir que los líderes mundiales tomen medidas urgentes sobre el cambio climático y garanticen una transición justa hacia un futuro libre de fósiles. También participó en la COP23, en Bonn.
El mar anclado en los recuerdos de su infancia
Las preocupaciones de Smith sobre el medio ambiente están ligadas a su amor por el mar, que visitaba en su infancia. “Había tanta vida en el mar. Ostras, almejas, mejillones y se podía oler la sal picando en la nariz. Pero a medida que pasaban los años, había menos y había estos glóbulos negros, probablemente de derrames de petróleo “. Ella compara el escepticismo climático con las respuestas a la guerra de Vietnam, dice un artículo de The Guardian.
Una canción sobre el poder de la gente
Patti Smith, Michael Stipe de R.E.M., entre otros muchos artistas, participaron de la reversión de la canción “People have the power” en apoyo a la ONG en contra del cambio climático en 2020.
Deja tu comentario