La pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad. 135 años tardará en cerrar la brecha de género en el mundo y no 99 años como se estimaba antes de su irrupción.
En 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos, además de que existen 13 millones menos de mujeres con trabajo que en 2019. El informe “Las desigualdades matan”, de Oxfam Internacional, evidenció que crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países “están fracturando nuestro mundo”.
“La respuesta del mundo a la pandemia ha desatado esta violencia económica, ensañándose sobre todo con las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada ola de COVID-19 conlleva un aumento de la violencia de género, al mismo tiempo que aumenta aún más el volumen de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas”, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam en un comunicado.
Lee también: Presentan propuestas en el Congreso para erradicar brechas de género en la ciencia
“Estas divisiones actuales están directamente vinculadas al legado histórico del racismo, incluyendo la esclavitud y el colonialismo. Esto también se manifiesta en el hecho de que esté previsto que la brecha entre los países ricos y pobres vaya a crecer por primera vez en una generación“, dice el documento. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.
Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que “perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y al planeta”. Por ejemplo, la riqueza de una pequeña élite de 2755 milmillonarios ha crecido más durante la pandemia de COVID-19 que en los últimos 14 años.
Lee también: Digitalizadas, el espacio de Congreso Futuro 2022 destinado a reflexionar sobre la brecha de género en la tecnología
Lee el informe completo aquí.
Deja tu comentario