A principios de la década de los setenta, un grupo de arqueólogos chinos se toparon con 500 cuerpos momificados que habían sido sepultadas hace más de tres milenios en el cementerio de Yanghai, ubicado en la cuenca del Tarim.

Un cuerpo en particular llamó la atención de los investigadores, no solo porque estaba bien conservado, sino también porque su vestimenta también los estaba. El “Turfan Man”, llamado así por una ciudad china del mismo nombre, se había ido a la tumba vestido con su mejor ropa: luciendo un poncho, botas de cuero suave y una diadema de lana y unos peculiares pantalones.

Esta pieza consistía en dos trozos de tela conectadas en la parte superior por una pieza de entrepierna que parece haber proporcionado una gran movilidad al usuario. El diseño era tan complejo como el de los jeans de mezclilla de hoy en día.

Lee también: Moda sustentable: ¿Qué es y por qué necesitamos adquirir ropa de manera más consciente?

Su tejido y patrones de 3.000 años de antigüedad parecen reflejar influencias de culturas de toda Asia.

Con una antigüedad de al menos 3.200 años, se cree que los pantalones son los más antiguos descubiertos hasta ahora, lo que da a los investigadores una estimación aproximada de cuándo se inventó por primera vez esta prenda que ahora es indispensable.

La arqueóloga Mayke Wagner, directora científica del Departamento de Eurasia del Instituto Arqueológico Alemán, reunió a un equipo de geólogos, químicos y diseñadores para darle una mirada más cercana a la legendaria moda del Turfan Man. Los resultados de este análisis fueron publicados en Archaeological Research in Asia.

Descubrieron que sus artesanos usaban hasta cuatro técnicas de tejido diferentes y algunas partes de los pantalones estaban tejidas con una técnica conocida como tejido de sarga, que produce un patrón diagonal de costillas paralelas, lo que hace que el tejido sea menos rígido y más elástico.

Los antiguos pantalones Tarim Basin

La rareza del tejido de sarga plantea preguntas importantes sobre diversas las influencias culturales que fueron influenciadas por pueblos de toda Asia. Los pantalones cuentan la historia de cómo los antiguos grupos de pastores llevaron sus prácticas culturales y conocimientos por el continente.

Lee también: La moda bizantina: Descubren tumba de niña huno con replicas de joyas occidentales

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile