(CNN) — Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo y el tercer individuo de la especie más viejo del mundo, murió este martes en el zoológico de Atlanta a los 61 años, según anunció la instalación.

Aún se desconoce la causa de la muerte de este gorila de las tierras bajas occidentales, que pesaba cerca de 160 kg., dijo el zoológico en un comunicado de prensa.

Ozzie era considerado una verdadera leyenda en el zoo y era el único miembro superviviente de la generación original de gorilas que llegó con la apertura de su Ford African Rain Forest en 1988, según el comunicado.

Lee también: Ciudad española busca prohibir las mutilaciones estéticas a animales, su adiestramiento violento y uso cruel en cine

La semana pasada, el personal notó una disminución del apetito de Ozzie y le animó a comer, según el zoo.

“En las últimas 24 horas, los equipos lo habían estado tratando cuando presentó síntomas como hinchazón facial, debilidad e incapacidad para comer o beber”, dice el comunicado. Se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte.

La muerte de Ozzie sucedió apenas unos días después de que a su compañera de hábitat, Choomba, se le aplicara la eutanasia debido a un deterioro de salud. Tenía 59 años. Los dos vivían en la misma zona del zoo de Atlanta y llevaban más de 15 años juntos.

Los gorilas, una especie en peligro crítico

Los visitantes solían ver a Ozzie durmiendo la siesta en su espacio favorito: su pila de lana de madera. Sus golosinas favoritas eran las naranjas y las coles. Y se comunicaba con el personal mediante vocalizaciones de “respuesta” y una serie de golpes característicos en puertas o ventanas, según su biografía en el sitio web del zoo.

“Es una pérdida devastadora para el zoo de Atlanta. Aunque sabíamos que este momento llegaría algún día, esa inevitabilidad no frena la profunda tristeza que sentimos por la pérdida de una leyenda”, dijo Raymond B. King, presidente y director general del Zoo Atlanta, en el comunicado de prensa.

El gorila occidental de llanura está catalogado como en peligro crítico, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Debido a la caza furtiva y a las enfermedades, la población de la especie ha disminuido más del 60% en los últimos 20 a 25 años, según el WWF.

Ozzie tiene más de 20 descendientes, según el zoo. Entre ellos están su hija Kuchi, sus hijos Kekla, Stadi y Charlie, su nieta Lulu, su bisnieta Andi y su bisnieto Floyd, que viven en el zoo de Atlanta, según el comunicado. El resto de su descendencia vive en otros zoológicos de Estados Unidos y Canadá.

Lee también: Un efecto inesperado: Antenas de Starlink atraen animales que buscan huir del frío

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile