A través de un análisis del ADN de un oso polar de 100.000 años antigüedad, reveló un antiguo parentesco con los osos pardo.
El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de California, señala que se produjo una “hibridación extensa entre los osos polares y los osos pardos durante el último período interglacial cálido del Pleistoceno“. Esto dejó una gran cantidad de ancestros de osos polares en los genomas de sus símiles actuales.
Lee también: ¿Por qué los perros son tan amistosos con los humanos? Una mutación genética sería la respuesta
Los investigadores obtuvieron ADN antiguo del cráneo de un oso polar juvenil, bautizado como ‘Bruno‘, que se encontró en 2009 en la costa del mar de Beaufort en el Ártico de Alaska.
“La disponibilidad del paleogenoma de Bruno ha hecho posible detectar un antiguo evento de mezcla que afectó a todos los osos pardo vivos”, dijo el autor principal Ming-Shan Wang, científico postdoctoral en un comunicado.
De acuerdo a los investigadores, Bruno perteneció a una población de osos polares y en algún momento, hace unos 125.000 años, el linaje del oso polar y el linaje del oso pardo que condujo a todos los osos pardo vivos se cruzaron e hibridaron.
Esto significa que la ascendencia del oso polar representa hasta el 10% de los genomas de los osos pardo que viven hoy. Aunque los osos polares y los osos pardo son especies con notables diferencias en apariencia, comportamiento y hábitat, están relacionados y pueden hibridarse cuando sus áreas de distribución se superponen.
Lee también: Conoce a Brodie, el nuevo cachorro de oso polar en un zoológico escocés
Después de separarse de los osos pardo hace unos 500.000 años, los osos polares se convirtieron en cazadores especializados en el hielo marino del Ártico. Los osos pardo, por el contrario se extienden ampliamente por América del Norte, Europa y Asia.
“No deberíamos sorprendernos de que la mezcla vuelva a ocurrir hoy en día, ya que el clima cambia y estas especies se superponen y se encuentran nuevamente en la naturaleza. El cambio climático permite que se produzca el flujo de genes entre lo que consideramos especies diferentes”, dijo Beth Shapiro, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes.
Deja tu comentario