Encontrada en el desierto egipcio hace 24 años, Hipatia, una singular roca extraterrestre despertó la inquietud de los científicos de la época.
Su enigmático origen podrá ver la luz, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Johannesburgo y de otras instituciones, que indican que podría ser la primera prueba tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova.
La roca es un tesoro científico que podría poner en entredicho las teorías sobre la formación del Sistema Solar y aportar nuevos conocimientos sobre algunas de las mayores explosiones del universo.
Lee también: Descubren cientos de sarcófagos con momias y estatuas de bronce bien conservadas en Egipto
Bautizada como la matemática y filósofa del siglo IV, Jan Kramers y Georgy Belyanin estudiaron la pieza por una década, su hipótesis se basa en la composición química y el patrón de la roca. La piedra procede de una enorme estrella gigante roja que colapsó en una estrella enana blanca dentro de una gigantesca nube de polvo llamada nebulosa.
Los fragmentos contienen trozos de la nube de polvo y gas que rodea a una supernova Ia, la más rara de ese tipo. “En lugar de explorar todas las increíbles anomalías que presenta Hypatia, queríamos explorar si existe una unidad subyacente. Queríamos ver si hay algún tipo de patrón químico consistente en la piedra”, dijo Kramers en un comunicado.
Lee también: Extrema sequía en Irak emerge del río Tigris una antigua ciudad de 3.400 años
A lo largo de miles de millones de años, esa mezcla de polvo y gas se habría convertido en un sólido, formando el cuerpo del que procede la piedra. La roca se dirigió hacia la Tierra y su entrada en la atmósfera de nuestro planeta la hizo añicos, dando lugar a Hipatia.
Deja tu comentario