El beatboxing es una técnica percusión vocal en la que una persona es capaz de emitir sonidos rítmicos con la boca, labios, lengua y voz. Esta disciplina vocal es practicada por humanos y ahora se ha descubrierto que también, por orangutanes.

Un estudio de la revista PNAS Nexus reveló que estos primates pueden emitir dos sonidos distintos en simultáneo, al igual que los pájaros cantores o los beatboxers humanos.

“Los humanos usan los labios, la lengua y la mandíbula para producir los sonidos sordos de las consonantes, mientras activan las cuerdas vocales en la laringe con el aire exhalado para producir los sonidos abiertos y sonoros de las vocales”, explicó en un comunicado el Dr. Adriano Lameira, profesor en la Universidad de Warwick.

Asimismo, los orangutanes también son capaces de producir ambos tipos de sonidos a la vez, según los expertos.

Los orangutanes machos en Borneo producirán ruidos conocidos como “chomps” en combinación con “gruñidos” en situaciones de combate. Las hembras en Sumatra producen “chirridos de besos” al mismo tiempo que “llamados continuos” para alertar de un posible depredador.

Las habilidades de coordinación y control vocal de los grandes simios, según sus autores, se han subestimado en comparación con el enfoque en las habilidades vocales de las aves, por ejemplo.

La nueva investigación tiene implicaciones para las capacidades vocales de nuestros ancestros y para la evolución del habla humana, así como el beatboxing humano.

“Los hallazgos sugieren que el habla y la fluidez vocal humana probablemente se basaron en capacidades complejas de combinación, coordinación y coarticulación de llamadas que involucraban llamadas similares a vocales y consonantes en un homínido ancestral”, se lee en el estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile