CRédito: Universidad de Tubinga

El golpear nueces con un objeto utilizado como martillo es considerada una actividad compleja, la cual es desarrollada por unos pocos animales además de los humanos. Hasta ahora, solo se ha visto a chimpancés, monos capuchinos y macacos partiendo nueces con herramientas de la naturaleza.

Un grupo de expertos encontró una nueva especie de primate capaz de realizar esta acción: los orangutanes. Sin embargo, el equipo se asombró al descubrir que estos seres aprendieron a cascar las nueces por sí mismos de forma natural y sin la necesidad de observar el comportamiento de otros.

Lee también: Al igual que los humanos, los simios se saludan y despiden durante sus interacciones

Los investigadores de la Universidad de Tubinga, ubicada en Alemania, analizaron el comportamiento de los orangutanes del zoológico de Leipzig, en el este del país. Los animales recibieron nueces duras, así como otros implementos que podían ser utilizados para golpear y romper.

“Entre los grandes simios, y después de los chimpancés, se sabe que los orangutanes tienen el segundo repertorio más grande de uso de herramientas. Sin embargo, no se han observado previamente animales salvajes partiendo nueces”, afirmó Claudio Tennie, uno de los autores del estudio.

Lee también: ¿Por qué los gorilas se golpean el pecho? Científicos explican la razón

De los doce orangutanes examinados, cuatro utilizaron espontáneamente y con éxito los martillos de madera ofrecidos para romper los alimentos. El equipo detalló en un comunicado de prensa que a los animales no se les había mostrado este tipo de conducta previamente.

Romper nueces con herramientas es, al menos en los orangutanes, un comportamiento que no requiere ser transmitido culturalmente, concluyó Elisa Bandini, coautora del estudio. La investigación completa fue publicada en la revista American Journal of Primatology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile