VIDEO RELACIONADO - Convocatoria programa tecnológico de IA (00:54)
Si pensamos en Pi, lo más probable es que solo recordemos entre cuatro a cinco dígitos que lo componen, es decir 3,1415 y no 3,1415926535. Esta es la definición entre la circunferencia y el diámetro del círculo que forman un patrón repetitivo, ad infinitum.
Debido a que sus decimales nunca terminan, varios equipos han realizado cálculos para conocer sus decimales. En 2019, Google estableció un récord al calcular 31,4 billones; y en enero de 2020, Timothy Mullican alcanzó los 50 billones. Ahora, un récord alcanzó los 62,8 billones.
Lee también: Subastan una carta escrita a mano por Albert Einstein sobre la fórmula “E=mc2”
La cifra fue producida por cuatro investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Graubünden, Suiza, quienes durante tres meses y medio trabajaron en su desarrollo.
Los últimos 1o dígitos recién descubiertos de Pi son 781792464.
Para procesar esta cantidad de números, el equipo necesitó utilizar una configuración de hardware bastante dura, ya que solo los dígitos Pi ocuparon 64 Tb.
Necesitaron dos procesadores CPU ADMEpyc 7542 con 32 núcleos cada uno, 1TB de RAM, un gigante espacio de almacenamiento de 510 TB y un programa llamado Cruncher.
Lee también: Grupo étnico de Filipinas tiene el nivel más alto conocido de ascendencia denisovana en el mundo
Si bien el equipo puede alardear sobre su nuevo récord, su desarrollo demostró las increíbles habilidades matemáticas de los investigadores, además de probar la efectividad de sus sistemas informáticos.
Por otro lado, detallaron que el punto débil del sistema fue la insuficiente capacidad de respaldo.
Todo el proceso está publicado en el sitio web de la Universidad de Ciencias Aplicadas.
Deja tu comentario