Un grupo de científicos a Universidad de Nevada encontraron un nuevo mineral davemaoita al interior de un diamante, algo nunca antes visto.
La davemaoita tiene una estructura cristalina que solo se puede crear bajo presión y calor extremos. Este mineral no suele encontrarse en la superficie de la tierra y desempeña un rol clave en el manto de calor interno del planeta.
“Es la fuerza del diamante lo que mantiene las inclusiones a alta presión”, dijo el geoquímico Oliver Tschauner a la revista Nature, quien dirigió el descubrimiento.
Lee también: Lucha contra el cambio climático: Crean diamantes a partir de CO2 reciclado
Fue bautizado de esta forma en honor a Ho-kwang “Dave” Mao, un geofísico experimental que desarrolló muchas de las técnicas que Tschauner y sus colegas utilizan en la actualidad.
¿Cómo se produjo el hallazgo?
El diamante fue desenterrado de una mina en Botswana hace décadas. Finalmente, llegó hasta George Rossman, un mineralogista del Instituto de Tecnología de California y junto a Tschauner comenzaron a observar la gema hace unos años con rayos X para revelar más detalles sobre los minerales que contiene.
Lee también: Uno de los diamantes más grandes del mundo ha sido descubierto en Botswana
Desde la década de 1970, los científicos habían teorizado sobre la existencia de este mineral, pero hasta ahora no habían pruebas de tienen su existencia.
Deja tu comentario