PHYTO KEYS

Al sur de Ecuador y a miles de metros sobre el nivel del mar, un equipo internacional de botánicos descubridos nuevas especies de plantas carnívoras del género Pinguicula.

Se trata de un grupo de plantas con flores que pueden atrapar y digerir pequeños insectos, con 115 especies que se distribuyen en el hemisferio norte.

Pero las nuevas plantas se descubrieron en los altos Andes del sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Phyto Keys.

Pinguicula jimburensis y Pinguicula ombrophila, se hallaron, por un lado en la orilla de una laguna de altura a 3.400 metros y en una pared rocosa a 2.900 metros, respectivamente.

“La evaluación de la biodiversidad neotropical está lejos de ser completa. Incluso en grupos bien conocidos como las plantas carnívoras, se descubren y describen continuamente nuevos taxones, en particular de áreas remotas que se vuelven accesibles en el curso de la expansión urbana ilimitada”, se lee en un estudio publicado en Phyto Keys.

Para los expertos, la “implacable expansión urbana” y la destrucción de hábitats representan una enorme amenaza para la biodiversidad en general y para los organismos que dependen de sus “frágiles microhábitats en particular”.

“Aunque las dos nuevas especies están relativamente a salvo de la interferencia humana directa, ya que ambas se encuentran dentro de áreas protegidas, el cambio climático inducido por el hombre está afectando cada vez más a los ecosistemas, independientemente de su ubicación, especialmente a aquellos que dependen de precipitaciones regulares, como los humedales de montaña”, dice la investigación.

Las dos nuevas especies se suman a la “excepcional biodiversidad de la zona Amotape-Huancabamb” y se realza su importancia como un punto crítico que necesita protección urgente.

Pinguicula ombrophila

Pinguicula jimburensis

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile